_
_
_
_
Entrevista:PACO GRAU

"Esta profesión te acerca a los hechos y sus protagonistas"

Paco Grau (Alcoy 1944) se inició en la fotografía de bien pequeño, bajo la atenta mirada de su padre y a los 18 años se inició profesionalmente como reportero gráfico. El contacto con la calle y las personas le hicieron enamorarse de su profesión hasta el punto de que sus imágenes han sido seleccionadas durante tres años por la revista Fotopress.Pregunta. Creo que usted es un asiduo de esta revista.

Respuesta. Seleccionaron mis fotos durante tres años en la década de los ochenta. Era la época en la que me dedicaba a la fotografía de prensa.

P. ¿Que pasó? ¿Por qué lo dejó?

R. La mayor parte de mi obra esta hecha en la calle y es fruto del trabajo que desempeñé como reportero gráfico en el periódico Ciudad de Alcoy. Me gustaba el contacto con las personas y eso es lo que trataba de reflejar en mis fotografías. Dejé todo esto en el momento que entré en desacuerdo con la manera en que se estaba haciendo la prensa.

P. ¿Tiene que ver con la deformación de la profesión ante la proliferación de paparazzi?

R. Para mí un fotógrafo es sinónimo de reportero. Su labor no tiene por qué estar condicionada a un texto. Una buena fotografía puede ser más explícita que todo un reportaje o una crónica. Ésa es la diferencia respecto a los que propugnan un tipo de periodismo comercial.

P. ¿De quién aprendió todo esto?

R. Soy un apasionado del fotógrafo americano Walter Evans. En mis primeros pasos me he apoyado mucho en Pepe Carbonell, un gran fotógrafo alcoyano. Además hubo una época en que las páginas de EL PAÍS eran para mí auténticos libros de formación.

P. ¿Ya no lo son?

R. Aunque ha perdido algo, sigue siendo un periódico ejemplar.

P. ¿Le queda algo de bueno a esta profesión?

R. Lo bueno de esta profesión es que te facilita el acceso a ciertos acontecimientos y la proximidad a sus protagonistas, cosa que difícilmente se consigue desde fuera del periodismo.

P. De esos momentos ¿hay alguno que recuerde de una manera especial?

R. Recuerdo especialmente la imagen del ex alcalde de Alcoy Josep Sanus, junto a Josep Albert Mestre y el general Milán del Bosch. Esa fotografía la tomé en Alcoy un mes antes del golpe de Estado del 23-F y en ella se veía a estos tres personajes, aparentemente diferentes, compartiendo el fuego de un mechero para encender sus cigarrillos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_