Surfing: equilibrio sobre las olas
Surf o surfing. Introducido en España por un profesor de San Sebastián en la década de los sesenta. Es en la playa de la Concha donde comenzaron los primeros surfistas. Ahora, el surf se practica en toda la costa levantina, Baleares, las playas del sur de España y Canarias.En algunos lugares el surf es todo un fenónemo social. Este deporte es anterior a los llamados deportes de aventura, como el rafting o el puenting, entre otros. Algunos fijan el origen del surf en las playas de Hawai, pero existen dudas sobre la procedencia de este deporte.
El surf consiste en dejarse llevar por las olas sobre una tabla hasta la orilla. El boom del surf se produce en la década de los sesenta en California. Desde ahí se fue exportando a otros países.
La técnica del surf se basa en el equilibrio; mantenerse durante el mayor tiempo posible sobre una tabla en la cresta de las olas.
El surf tiene sus principales valedores entre los adolescentes y existen varias modalidades, como el body-board, que utiliza las tablas más pequeñas y manejables para realizar virajes rápidos. Hay otras tablas más grandes y pesadas, todo dependiendo del tamaño de las olas.
El material necesario para la práctica de surf es una tabla, traje de neopreno, casco y guantes, aunque la mayoría de surfistas prescinde de estos dos últimos accesorios. Como en la mayoría de los deportes, las tablas han sufrido una evolución continua debido a los materiales que se emplean, cada vez más ligeros y resistentes.
El surf es considerado como un deporte de riesgo medio-alto. El tamaño de las olas y el estado del mar tienen mucho que ver. La técnica y la improvisación desempeñan un papel fundamental. En el primero de estos aspectos, la transición de estar extendido sobre la tabla a ponerse de pie es la maniobra más complicada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.