_
_
_
_

La espectacular mejora de la productividad en EE UU anima a los inversores en Bolsa

La Bolsa de Madrid vivió ayer su segunda jornada de subida consecutiva con un alza del 1,23% que llevó el índice general, de nuevo, por encima de 1.000 puntos. Fueron decisivos el tirón de Telefónica, que ganó un 3,31%, y la apertura alcista de Nueva York después de conocerse el dato de productividad en EE UU para el segundo trimestre, con una subida del 5,3%, mejor de lo esperado, y el descenso del 0,1% en los costes laborales. La aceleración de este indicador refleja el control de la inflación en la primera economía mundial y aleja el miedo a una subida de tipos por parte de la Reserva Federal el día 22, que mantenía paralizadas las bolsas.

Más información
FOTO SIN TITULO

Mejor de lo esperado

Las noticias que llegaban de Estados Unidos animaron una jornada que empezó con mucha cautela en Europa. París, que llegó a perder un 0,23% a media sesión, cerró con ganancias del 0,21%, su tercera jornada de subidas consecutiva. Milán subió un 0,42%, mientras que Londres perdió un 0,46%. La Bolsa de Fráncfort también se vio influida por la caída del paro en Alemania y registró un repunte del 0,18%.Madrid subió un 1,23% hasta 1.006,85 puntos espoleada, además, por la subida de Telefónica (3,31%). La operadora ampliará mañana su capital con 213 millones de nuevas acciones emitidas para cerrar la compra de la productora Endemol e incrementará su peso en el Ibex 35, lo que a la postre significa que los inversores otorgarán a este valor un mayor peso en sus carteras. A la recuperación de Telefónica se sumó la subida de su filial TPI-Páginas Amarillas (3,13%), que contrasta con los descensos registrados por otros antiguos monopolios de telefonía como Deutsche Telekom (3,42%), France Télécom (1,55%) y BT (0,35%).

Para Wall Street, fue la segunda jornada consecutiva de optimismo comprador. El Dow Jones subió un 1,01% como consecuencia de la creciente convicción de que la Reserva Federal no volverá a subir los tipos de interés en su reunión del próximo día 22. En algo más de un año, el organismo que preside Greenspan ha incrementado ese precio en seis ocasiones. Su principal tipo de interés se sitúa ahora en el 6,5%, tras la subida de medio punto del 16 de mayo.

Los datos positivos difundidos sobre el incremento de la productividad y el descenso de los costes laborales, que mantienen a raya el fantasma de la inflación, se sumaron a otros recientes que confirman que la primera economía del mundo ha entrado en un período de suave desaceleración. Las primeras pruebas de este "aterrizaje suave" son el incremento de los productos y mercancías almacenados en empresas y comercios (stock, en la jerga anglosajona), y la inexistencia de nuevos descensos en la cifra de desempleo.

La productividad subió más de lo esperado en el segundo trimestre, un 5,3%, según informó el departamento de Trabajo, y animó las compras en Bolsa. El dato es superior al 4,5% anticipado por los analistas y el triple del 1,9% registrado en el primer trimestre. Otra buena noticia para Wall Street fue que, en el segundo trimestre, los costes laborales descendieron un 0,1%. Esa baja contrastó con el incremento del 0,6% que habían previsto los especialistas de Reuters y fue acogida con entusiasmo. Un descenso semejante en términos relativos de los costes laborales y un incremento tan espectacular de la productividad de los trabajadores no se registraba desde finales de 1983 y comienzos de 1984, un período en el que EE UU salía con fuerza de una corta recesión."Los nuevos datos", dijo a CNN Michael Moran, jefe de los economistas de Daiwa Securities America, "refuerzan la idea de que la economía estadounidense tiene ahora más resistencia a la inflación que en el pasado".

La marcha de la economía estadounidense se hizo notar sobre el euro, que llegó a caer por debajo de los 0,90 dólares tras fijar un cambio oficial en 0,9047 dólares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_