"Veo que Figo se adapta bien a su nueva vida"
El Real Madrid de la temporada 2000-2001 será más musculoso y disciplinado. Su sistema de juego básico se aproximará al 3-3-3-1. La plantilla está cerrada. A decir de su técnico, Vicente del Bosque (Salamanca, 1950), la compondrán futbolistas en su mayoría "universales". De esto y de la solución a los históricos problemas de la defensa, del vacío que dejó Redondo, y de Figo, habló el entrenador. Lo hizo destacando que su trabajo consiste en aportar las soluciones más "prácticas" para asegurar el orden en un equipo en el que predominan los jugadores creativos por naturaleza.Pregunta. ¿Qué condiciones va a tener este Real Madrid que lo diferencien del que ganó la última Copa de Europa?
Respuesta. Hemos ganado en competitividad dentro de la plantilla. Hay varios jugadores por puesto y eso es muy bueno. Además, será un equipo con una muy buena condición física y bien organizado.
P. ¿Quiere decir que las nuevas incorporaciones de Flavio, Makelele, Celades y Solari le van a dar mayor consistencia física y mejor orden táctico?
R. No sólo los hemos fichado por sus condiciones físicas. Su calidad técnica es evidente.
P. ¿Cómo se supera la marcha de un jugador de tanto peso en la plantilla como Fernando Redondo?
R. La marcha de Redondo ha sido un golpe muy duro pero éste es un grupo de profesionales y sabrá suplir el vacío que deja. De eso no me cabe ninguna duda.
P. ¿Cree que el de Redondo fue un traspaso político?
R. Redondo era un jugador importantísimo para este equipo y quiero pensar que no ha sido así. Quiero pensar que los intereses de Fernando y los intereses del club eran coincidentes.
P. ¿Cómo se llena el vacío que deja un líder en el vestuario?
R. Hay unos cuantos jugadores más carismáticos que Redondo, y visto su rendimiento la pasada temporada, pueden asumir ese rol. Pero esto no es lo fundamental. La influencia de Redondo no se limitaba al vestuario. Redondo imponía una forma de jugar al equipo. Sobre todo, representaba una forma de juego.
P. Durante las últimas cuatro temporadas los técnicos del Madrid, desde Heynckes a Toshack, han reclamado el fichaje de un central con experiencia. ¿Ya no es necesario? ¿Por qué sólo se fichan centrocampistas o delanteros?
R. Tenemos a Hierro, Helguera, Julio César, Iván Campo y Karanka para afrontar la temporada. Ellos son el sostén del equipo en defensa. Además, éste es un equipo hecho para tener el balón y no es necesario fichar un central. No necesitamos ampliar más la plantilla.
P. ¿Con qué sistema jugará el Madrid?
R. Tengo muchas dudas sobre el sistema de juego que debemos emplear y ¡benditas sean las dudas! Me da miedo la gente que actúa con mucha seguridad, y yo espero poder encontrar la fórmula ideal para estos jugadores... aunque posiblemente no haya una sola opción. Creo que los equipos se enriquecen cuando son capaces de jugar de distinto modo, cambiando su dibujo táctico.
P. ¿Hierro y Helguera serán la pareja de centrales básica en un 4-4-2?
R. No precisamente. Hay que mirar a las características de esta plantilla. Yo admito que el 4-4-2 puede parecer un sistema más estético, pero hay que atender al aspecto práctico. Y quizá la defensa de tres centrales sea una solución más práctica. De todas formas, en Suiza hemos ensayado dos modelos, el 4-4-2 y el 3-3-3-1.
P. ¿Qué le ha parecido Figo en los primeros entrenamientos?
R. Lo más importante es que veo que se va adaptando bien a su nueva vida, y además, por su calidad facilita las cosas a sus compañeros. En el partido contra el Galatasaray lo encontré bastante suelto. Incluso muy atento a hacer el trabajo sucio. Siempre pendiente de ayudar a sus compañeros.
P. ¿Qué responsabilidades tendrá Figo en el Madrid? ¿Piensa colocarlo como enganche o como extremo?
R. A Figo no hay que cambiarle de posición. Debe jugar donde él se expresa mejor, que es en la delantera, partiendo desde la banda derecha hacia el centro. Sus obligaciones no van a cambiar respecto al Barça.
P. ¿Celades será el sustituto de Redondo?
R. Interpreta muy bien el juego y es muy sencillo en su manera de jugar. Yo lo veo como conductor. Tiene la impronta del centrocampista que hace mover a un equipo. Lo hace con naturalidad y va a ser un jugador muy útil para nosotros porque puede jugar de ocho y hasta de central con condiciones para iniciar el juego. En el puesto que dejó Redondo podrán jugar Celades, Makelele y Flavio, además de Helguera, Guti y Sanchis, que también saben actuar en esa posición de eje.
P. Celades es el primer vástago futbolístico de Cruyff que llega a Chamartín.
R. Nadie se puede atribuir la paternidad de un jugador. Celades nació con esas condiciones.
P. ¿Qué espera de Munitis y Solari?
R. Munitis y Solari van a potenciar la banda izquierda. De Munitis espero que sea un diablo para los equipos contrarios, por su capacidad en el regate y su velocidad. Solari nos va a aportar mucho sacrificio. Es un jugador generoso en el esfuerzo.
P. Ha elegido a Solari como sustituto de Roberto Carlos. ¿Por qué insiste en poner a Solari como lateral izquierdo cuando es un volante de ataque?
R. Yo no veo por qué no puede cumplir esa función. Depende del esquema táctico. Algunos se preguntan por qué Roberto Carlos no puede jugar más adelante. Con el mismo criterio cabe preguntarse por qué Solari no puede jugar en una posición un poco más retrasada.
P. ¿Solari responde al tipo de jugador polivalente que busca?
R. En general los nuevos fichajes que se han hecho apuntan a jugadores universales, adaptables a distintas formas de juego.
P. ¿Cuántos descartes habrá?
R. Puede ser que hagamos algunos y puede que algún chico [Rivera, Tote y Álvarez provienen de la cantera] se quede en el primer equipo.
P. ¿Necesita cubrir algún puesto con un nuevo fichaje?
R. Esta plantilla está formada y no es necesario hacer más fichajes. Esto sin perjuicio de que si en el mercado se diera la posibilidad de contratar un jugador extraordinario no nos quedaríamos parados. Es nuestra obligación como equipo con las máximas aspiraciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.