La aventura de montar en globo
La aerostación es el deporte aéreo que más licencias tiene en la Comunidad Valenciana, 513. Su práctica está en auge. En España se introduce en los años setenta. Es en Cataluña donde más practicantes de concentra: incluso existen pruebas y campeonatos de la especialidad, consistentes en travesías y largos recorridos, sobre todo en los Pirineos.Pero la aerostación no tiene sólo una carácter competitivo. Esta modalidad se ha convertido en una excelente fórmula como atractivo turístico en algunas regiones españolas. Un número considerable de empresas ofrece vuelos en globo como reclamo. El globo artilugio volador se remonta a dos siglos atrás, mientras que como elemento deportivo comenzó a emplearse hace apenas 30 años.
Su técnica es sencilla: se emplean unos quemadores muy potentes que calientan el globo, que no es otra cosa que una burbuja de aire caliente. Cuanto más alta sea la temperatura, más se asciende. El hecho de que el material empleado sea excesivamente aparatoso reduce el número aficionados de esta especialidad. Hay que extender muchos metros de velamen, tirar de cabos y cables y acarrear unas pesadas bombonas de gas. Otro aspecto que limita el número de aficionados es el precio.
El globo nos remite a Julio Verne, a un mundo de aventura. El principal enemigo de los aerostatos es el viento. Si las condiciones atmosféricas lo permiten, viajar en globo se ha convertido en uno de los medios más seguros de viaje debido a la evolución que han experimentado los materiales.
Un curso de pilotaje, cuya técnica es muy sencilla, dura un día. A partir de ahí, ya se puede pilotar un aerostato, aunque es aconsejable hacerlo acompañado de monitores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | PSOE y Sumar abordan este viernes la crisis de gobierno
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































