_
_
_
_
Entrevista:

"Con la edad, me estoy haciendo varón"

Pregunta. ¿Qué es la seducción?Respuesta. Cruzar las piernas. No creo que la haya mayor.

P. ¿Qué papel juega el pudor en su vida?

R. Mucho, porque si no existiera no sabría exactamente que es mi gran enemigo, y el de todo el mundo. Creo que es lo que más nos acerca a la Iglesia Católica, y yo toda mi vida he pretendido estar bastante alejado de ella.

P. Aunque el primer Yzaguirre de su familia fuera un obispo.

R. Esa es la teoría que mi padre ha inventado para meterse con sus hermanos, que son del Opus Dei. Es un acto terrorista suyo.

P. ¿Sus tíos del Opus han podido sobrevivir, conociéndole, sin pedir las sales y el confesor?

R. Han muerto algunos, como mi tío Pablo, que era el principal, un hombre fantástico, extraordinario y superencantador. El Opus tiene esas cosas a veces, que parece muy educado.

Perfil

'Factotum' televisivo en 'Crónicas marcianas', de padre director de la Filmoteca venezolana y madre bailarina de ballet, escritor de culebrones y al borde de su segunda novela, Boris Yzaguirre (Caracas, 1965) es exhibicionista, vanidoso, versátil, elegante, inteligente, culto y simpático. Pasa la entrevista entre carcajadas y hace de su 'pluma' una bandera.

P. Usted se desnuda aunque no lo exija el guión.

R. Sí. Creo que me desnudo porque no termino de estar muy de acuerdo con mi cuerpo. Me gustaría tener el de Nacho Duato, o el de Tom Cruise, pero con mi estatura.

P. A los 16 años escribía crónica social; después, culebrones; a los 34 es un animal televisivo. ¿Qué va a hacer de mayor?

R. Voy a ser una especie de cocotte, que creo que es para lo que he nacido, una especie de gran dueña de burdel.

P. ¿Ir muy rápido no quema?

R. Es que yo nunca he ido de otra manera.

P. Descubrió su pluma a los 5 años.

R. Sí, mi pluma mariquita. La otra creo que fue a los seis.

P. Así, en carne mortal, parece la mitad de afectado.

R. Hay algo horrible cuando te conviertes en histrión: que dejas de ser histriónico. Y es lo peor de profesionalizar este don.Viene la esquizofrenia, el desdoblamiento de personalidad.

P. No me diga.

R. Con la edad me está pasando algo tremendo: me estoy haciendo varón. Siempre pensé que a los 40 años iba a ser la mujer que realmente quería ser. Pero me estoy masculinizando a pasos agigantados, me está saliendo pelo donde nunca pensé... Ese momento pelo...

P- ¿Cómo ve el momento PP?

R. Pues creo que va a ser un momento largo, un momentaaaaaaaazo. Lo más fuerte de todo es que terminemos tomando el té con Ana Botella y estando de acuerdo con sus criterios decorativos.

P. ¿Qué hay de erótico en el actual Gobierno?

R. Luisa Fernanda, que tiene un nombre maravilloso con el que me hubiera encantado nacer.

P. ¿A qué ministro se llevaría al huerto?

R. A Pío Cabanillas, evidentemente, porque está buenísimo. Yo siempre pienso, en criterio novio, que si vas a por el guapo vas a pasarlo mal; tienes que ir al segundo más guapo.

P. ¿Y quién sería el que más?

R. Es difícil en este Gobierno. Pero yo he tenido momentos face to face con ese que se pone mal las camisas...El innombrable, Piqué, y tiene una mirada un poco helada, reptil, pero con su atractivo. Pío me gusta mucho, porque tiene un pelo muy bonito, y creo que impone ese criterio capilar en su entorno. Quizás veamos crecer melenitas al presidente, y va a ser un gran momento derecha.

P.. ¿En qué porcentaje de espontaneidad se mueve?

R. Mínimo, cada vez más pequeño. Mi mamá, cuando fuimos pobres, que lo fuimos, dijo: "Boris, hay que tener estética hasta para cagar". Yo he quedado muy prisionero de esto.

P. ¿Cuál es el tamaño de su ego?

R. Se ha convertido en algo tan desmesurado que está obligado a reducirse.

P. O sea, que no se besa porque no se llega.

R. Me beso poco, porque tengo quien me bese. Tengo overbooking de besos.

P. ¿Y pecados tiene, Boris?

R. Truman Capote decía: soy escritor, homosexual, alcohólico, drogadicto y mala persona. Salvo lo de mala persona, y a lo mejor lo de escritor, las otras cosas se me aplican perfectamente.

P. ¿Es usted hombre-espectáculo, un animal televisivo...?

R. Dejémoslo en animal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_