Una guerrilla filipina mata a 16 civiles en la isla de Mindanao

Las víctimas fueron acribilladas cuando viajaban en transporte público

Un nuevo ataque del Frente Moro de Liberación (FMLI) contra civiles cristianos en la sureña isla filipina de Mindanao causó el viernes al menos 16 muertos y 10 heridos en la cuarta matanza de la guerrilla musulmana separatista en un mes. Según fuentes militares, entre 50 y 100 guerrilleros atacaron una camioneta y dos vehículos de transporte público en la provincia de Cotabato del Norte, a 950 kilómetros al sur de Manila.

Los guerrilleros obligaron a los pasajeros, entre los que había estudiantes y mujeres, a bajar de los vehículos y procedieron a desvalijarles, tras lo cual les ordenaron subir de nuevo, y, una vez dentro, los guerrilleros, ataviados con uniformes de camuflaje, los acribillaron con armas automáticas. Luego, huyeron a pie del lugar, según señalaron dos de los supervivientes, que lograron escapar tras hacerse los muertos, según informó ayer el jefe del Mando Sur del Ejército, general Diomedio Villanueva.Los heridos fueron socorridos poco después del ataque por civiles de la zona, que informaron a las autoridades policiales y militares y ayudaron al traslado de los supervivientes a hospitales cercanos.

"El ataque ha sido un acto de cobardía. Golpean a los inocentes y desprotegidos civiles. Esto sólo demuestra su salvajismo", añadió Villanueva, que ordenó al 39 Batallón de Infantería que mantenga "una persecución sin descanso" de los sospechosos.

El grupo rebelde intensificó sus ataques contra civiles y militares después de que el Ejército capturara su principal base, Campo Abubakar, a principios de julio tras fracasar las conversaciones de paz con el Gobierno de Filipinas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS