Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CONGRESOS POPULARES

La ruptura de un pacto eliminó todas las opciones de consenso en Granada

Martínez Soriano y Del Ojo mantendrán de nuevo una dura pugna por el control de la organización

Tercera opción

El décimo Congreso Provincial del Partido Popular de Granada, que tendrá lugar el 23 de septiembre, promete ser una reedición del celebrado en 1996, cuando Juan de Dios Martínez Soriano y José Luis del Ojo mantuvieron una enconada pelea por la presidencia del partido. El enfrentamiento, que culminó con una estrecha victoria de Martínez Soriano por 25 votos, dio lugar a una profunda división del partido. Una cicatriz que el actual presidente no ha logrado cerrar en cuatro años y que sigue supurando cada dos por tres.Con el propósito de que el congreso no se convirtiera en otra lucha fratricida, la dirección regional del PP ha intentado en los últimos meses llegar a un acuerdo con Martínez Soriano y Del Ojo para que renunciaran a la presidencia y propusieran a un candidato único de consenso, un asunto que llevó personalmente el secretario general de los populares andaluces, Antonio Sanz.

Tras unas conversaciones celebradas recientemente entre todas las partes durante un fin de semana, César Díaz, joven y brillante concejal del Ayuntamiento de Granada, era el hombre elegido para intentar poner fin a esta fractura. El acuerdo estaba cerrado, pero fue Del Ojo quien, según fuentes del PP, rechazó esta salida, a pesar de que Díaz era entonces su mano derecha y aspirante a secretario provincial en su candidatura.

Esta negativa de Del Ojo supuso que Díaz lo abandonara y se integrara en el equipo de Martínez Soriano, arrastrando tras de sí a un grupo de pesos pesados que simpatizan con él. Hasta ese momento, los cálculos oficiales eran que Martínez Soriano conseguiría el 60% de los apoyos en el congreso, por un 40% de Del Ojo. "Tras la ruptura del pacto y la marcha de este grupo, el resultado va a ser de 80%-20% a favor de Martínez Soriano", señalan fuentes del PP.

Sin embargo, los intentos de la dirección regional por evitar que Del Ojo se presente no han quedado, al parecer, sólo ahí. El propio candidato ha reconocido que su partido le ofreció un puesto en el consejo de administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) con la condición de que no disputara la presidencia a Martínez Soriano. Oferta que, finalmente, decidió desestimar.

Como tercer candidato a presidir el PP granadino se postula Juan María Cascón, aunque las apuestas le conceden escasas opciones. Tan pocas que ni la dirección regional lo consultó para negociar el fallido candidato de consenso. Cascón opina que el congreso "está amañado" y ha impugnado la elección de 1.798 compromisarios de la provincia.Las irregularidades que asegura haber detectado salpican a Martínez Soriano: uso del logotipo del PP para su campaña personal y utilización particular de la base de datos del partido, negándosela a los otros candidatos.

Pero Cascón también acusó a Del Ojo de pagar las cuotas atrasadas de militantes afines para que pudieran participar en la elección de compromisarios. En las últimas semanas, Cascón y Del Ojo han desmentido en varias ocasiones el rumor de que podrían pactar una candidatura común.

Las campañas de los tres candidatos para captar el voto de los compromisarios están siendo dispares. La austeridad marca las de Cascón y Martínez Soriano. Del Ojo, por el contrario, está tirando la casa por la ventana. Según fuentes del PP, su campaña tiene un presupuesto próximo a los veinte millones de pesetas, que se percibe, por ejemplo, en el alquiler de una céntrica sede y en la papelería "a todo color y con fotos" que ha encargado.

Sea cual sea el resultado del congreso, el futuro presidente deberá acometer una doble labor: acabar con la división interna promovida por odios y rivalidades; e ilusionar al electorado de una provincia donde su alcaldía más importante es la de Montefrío, un municipio con 6.000 habitantes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de agosto de 2000