_
_
_
_
_
VERANO 2000

Bérchules celebra por sexta vez la Nochevieja en agosto

La localidad alpujarreña de Bérchules (Granada) sufrió un apagón la noche del 31 de diciembre de 1994 que la tuvo sin electricidad hasta el mediodía del 1 de enero. Sus 800 habitantes se agarraron tal mosqueo por no poder celebrar el cambio de año que convocaron la primera manifestación de la historia del pueblo, en la que participó el 95% de la población. La mala uva les duró hasta agosto, cuando decidieron comérsela -ésa y once más- para olvidar el mal trago y recuperar el tiempo perdido.El éxito de aquella Nochevieja en agosto fue tal que hoy se celebra la sexta edición. Los habitantes de Bérchules esperan que esta noche 10.000 visitantes se coman las uvas con ellos. Para festejarlo han organizado un concierto con escenarios en dos plazas, en los que actuarán los grupos Revelación, Zafiro Azul, Kin Krible y Fernando del Paso.

La fiesta comenzará a las nueve de la mañana, con un recorrido de borricos por el pueblo. A la 13.00 habrá una degustación de jamón de Trevélez a la que seguirá, a las 18.00, la tradicional cabalgata de Reyes Magos.

Una hora antes de la medianoche, el cantaor granadino Enrique Morente pronunciará el pregón de las fiestas. Y, a las doce, sonarán las doce campanadas en el reloj de la Iglesia para que todo el mundo pueda dar la bienvenida al año nuevo berchulero comiéndose las uvas con fuegos artificiales de fondo.

Este año, el Ayuntamiento nombrará hijo adoptivo de Bérchules al primer español que nazca el 6 de agosto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_