Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Cultura y espectáculos

GENE HACKMAN, 80 PELÍCULAS, UNA NOVELA

Gene Hackman ya no tiene nada que demostrar como actor. Tras 40 años de carrera, dos oscars (uno por French Connection y otro más reciente por el western de Clint Eastwood Sin perdón) y 80 películas, el hombre con las facciones más normales e inquietantes de Hollywood ha debutado como novelista al publicar, junto con su amigo y conocido explorador submarino Daniel Lenihan, un relato de aventura: Wake of the Perdido Star."Dan y yo estábamos sentados tranquilamente una tarde pensando en lo divertido que podría ser colaborar en una novela sobre naufragios, piratas y un mar de otra época. Dan me retó a que empezara primero. Llegué a mi casa por la noche y escribí un episodio sobre un barco metido en medio de una tormenta. Dan añadió algunos toques de experto y así empezamos", contó Hackman en una entrevista a la prensa norteamericana que recoge la librería cibernética Amazon.com.

Entre rodaje y rodaje, el libro tardó tres años en fraguarse. Los autores del libro se conocieron hace ocho años cuando Hackman empezó a mostrar una gran afición al submarinismo. Lenihan, un arqueólogo especializado en encontrar reliquias submarinas, trabaja para el National Park Service. Los dos viven en Santa Fe, donde el actor se instaló hace más de una década. La pasión de Hackman le ha llevado a escribir un artículo sobre buceo para el National Geographic Traveler, en el que describe los restos de barcos japoneses hundidos durante la II Guerra Mundial.

Ambientada en 1805, cuando Estados Unidos era todavía apenas una nación, Wake of the Perdido Star narra la historia de Jack O'Reilly, un joven de 17 años, originario de Connecticut, que se ve forzado a emigrar a Cuba con su familia en busca de una nueva vida. Pero las cosas se ponen feas. Los padres de Jack son asesinados por un aristócrata español y el adolescente se ve forzado a huir en la misma nave que le trajo, la Perdido Star, y acabará convertido en un pirata.

Hackman asegura que su experiencia en el cine le ha servido mucho a la hora de escribir. "En estos 40 años de carrera he leído muchos guiones. Como actor miras inmediatamente si una escena puede funcionar o no y si lo hace a favor del protagonista o en su contra. Supongo que después de cierto tiempo se convierte en algo intuitivo", comentaba el actor hace poco al periódico USA Today.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de agosto de 2000

Más información

  • El actor de "Sin perdón" debuta como escritor con una obra de aventuras y piratas ambientada en 1805.Isabel Piquer