Las aguas de la red fluvial de Guipúzcoa han mejorado en tres de las seis cuencas
La calidad de las aguas de los ríos de Guipúzcoa es "óptima", según los responsables de Obras Hidráulicas y Aguas de la Diputación. El estudio, que se presentó ayer, afirma que las cuencas del Bidasoa, Oiartzun y Urumea están "prácticamente saneadas", mientras que las del Oria y Urola "van mejorando" y la del Deba es la que tiene "los niveles más bajos de calidad".El Deba se encuentra en peor situación porque, según el representante de Ekolur, Iñaki Urrizalki, "estratégicamente era la [zona] menos recomendable para actuar, ya que hasta hace poco tenía una elevadísima contaminación tóxica". Una importante reducción de los vertidos ha favorecido, según el estudio, la mejora de la calidad de la red fluvial.
Tan sólo en el Oria el volumen de los vertidos papeleros se ha reducido entre un 90% y un 95%, y en el Deba las concentraciones de tóxicos han disminuido de un 35% a un 50%. En Guipúzcoa, se registran escasos delitos ecológicos lo que favorece que la calidad de las aguas fluviales vaya mejorando.
La diputada de Obras Hidráulicas y Urbanismo, Koruko Aizarna, aseguró en la presentación del estudio que el nivel de desarrollo del Plan Integral de Abastecimiento y Saneamiento (PIAS) está por encima del 50%.
El jefe de servicio de aguas, Félix Izko, indicó que los vertidos tóxicos no constituyen el único problema que afecta a la red fluvial, sino que también hay otros como "el abordaje de las orillas, la ocupación de las riberas, la destrucción de la vegetación y la construcción de presas", que son perjudiciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.