Un millar de alcohólicos entra en centros de terapia cada año
Cerca de 200 alcohólicos rehabilitados de siete comunidades autónomas celebran desde hoy y hasta el próximo domingo un congreso que tiene como lema El futuro del movimiento asociacativo de alcohólicos rehabilitados de España. Las ponencias abordarán distintas políticas de atención al enfermo y a la familia así como estrategias de ayuda a la integración. En la Comunidad se cifran en un millar los enfermos que anualmente se incorporan a programas de desintoxicación por alcoholismo.
En la Comunidad Valenciana, en la que funcionan más de una veintena de asociaciones para la rehabilitación de alcohólicos, entran en tratamiento una media anual de 1.000 enfermos. El perfil de los afectados es, según Pedro García Domínguez, presidente de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados del Mediterráneo, fundamentalmente el de un hombre, de entre 35 y 45 años y sin distinción de clase social.El programa de ponencias que se exponen en este congreso interautonómico abordará temas de prevención y de políticas de rehabilitación. Precisamente, las divergencias en este último ámbito fueron la causa de la escisión de las asociaciones presentes en el Congreso de la Federación Nacional de Asociaciones de Alcohólicos Rehabilitados.
Pedro García, quien sostiene que "la atención al alcohólico debe ir asociada a un intensivo trabajo con las familias", asegura que en los últimos años el colectivo de afectados por alcoholismo ha cambiado mucho. "La incorporación definitiva de la mujer al trabajo ha provocado una mayor exteriorización de la depedencia de éstas al alcohol", asegura. Según los datos que García Domínguez baraja, en los últimos quince años el porcentaje de mujeres que entran en tratamiento ha pasado de un 10% a un 35%.
Otro de los puntos importantes en el debate es el alcohol en la juventud. "Nuestro mensaje es el de impulsar medidas de prevención y concienciación hacia los adolescentes", afirma García Domínguez. El presidente de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados del Mediterráneo dice que el 28% de los enfermos por alcoholismo que ahora mismo están en programas de ayuda en alguno de los grupos del área mediterránea tiene entre 21 y 30 años.
García Domínguez añade que "el problema de asociación de drogas de diseño con alcohol en adolescentes y jóvenes es cada vez menor". Sin embargo, apunta a un crecimiento progresivo en este colectivo de la ingestión de bebidas alcohólicas que se ve favorecido por "la cultura social en la que se mueven".
Asimismo, García Domínguez advierte de que mientras en los casos de accidentes de tráfico y violencia doméstica se habla de la incidencia del alcohol, "no se menciona casi nunca en el caso de accidentes laborales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.