El fuego declarado en Requena se extiende en tres frentes y se mantiene activo por el viento
Más de 100 hectáreas ardieron ayer en una zona boscosa en el término de Requena. El fuego se declaró a primera hora de la tarde. El fuerte viento y la complicada orografía del terreno afectado favorecieron la extensión de las llamas en tres frentes. El amplio despliegue de bomberos no lograba anoche controlar el incendio. A la zona afectada se desplazaron el director general de Interior, Fernando Coquillat, y el consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Carlos González Cepeda. Este último apuntaba a que la causa del siniestro podría ser una chispa o una biruta eléctrica provocada por una motosierra. Los efectivos aéreos retirados anoche se reincorporarán esta mañana.
Un nuevo incendio arrasa desde primera hora de la tarde de ayer una zona boscosa de Biñuelas, en Requena. El despliegue de efectivos terrestres -34 brigadas forestales- y aéreos -cinco aviones air tractor, seis dromader, cinco helicópteros de extinción y uno de coordi-nación- no lograba controlar anoche el fuego. Al cierre de esta edición, el Centro de Coordinación de Emergencias confirmaba que eran ya más de 100 las hectáreas quemadas. De los tres frentes abiertos, el más peligroso y complicado se situaba en el Barranco de Casas de Soto. El viento de Levante, que ayer soplaba en la zona a más de 50 kilómetros por hora, dificultaba seriamente las labores de control.A la zona afectada -en la que no hubo que practicar evacuación alguna- se desplazaron el director general de Interior, Fernando Coquillat, y el consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Carlos González Cepeda. Este último apuntaba como posible causa del siniestro una chispa o una biruta eléctrica procedente de una sierra que manipulaba un vecino. Asimismo, confirmaba las dificultades en controlar el fuego por "el fuerte viento y la complicada orografía".
La voracidad de las llamas y la rápida extensión en tres frentes del incendio hizo necesario, además de la participación de la policía local, desplazar todos los efectivos aéreos de la Generalitat y recurrir a los del Ministerio. Al caer la noche estos se retiraron y se estableció un dispositivo para intentar evitar la propagación descontrolada.
A primera hora de la mañana de hoy se iniciarán las operaciones de extinción del fuego desde el aire contando, además, con los recursos desplazados desde Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.