_
_
_
_
_

La Junta vigilará los festejos taurinos para evitar el maltrato a los animales

La Junta de Andalucía está preparando dos decretos para regular los festejos taurinos, dejando fuera las corridas de toros, que pretenden evitar los malos tratos a los animales y aumentar la seguridad de los espectadores. El decreto de Festejos Taurinos Tradicionales tiene como objetivo hacer compatible la tradición de los municipios con la seguridad de las reses, mientras que el decreto que afecta a las plazas de toros portátiles fija una revisión bienal para garantizar las medidas de seguridad.

"Limpiar la imagen"

Ambos decretos fueron presentados ayer en Jaén por el director general de Espectáculos Públicos, José Antonio Soriano. En 1999 se celebraron en Andalucía 1.139 espectáculos taurinos, en los que se registraron 643 incidencias. El decreto sobre Festejos Taurinos Tradicionales pretende evitar "los malos tratos injustificados y cruentos" de reses en las vías públicas por representar, en palabras de Soriano, "el mayor enemigo de los toros y sus fiestas". Sin embargo, no se incrementará la capacidad sancionadora, pues es competencia del Estado. La nueva normativa afectará a encierros y suelta de reses o vaquillas, por ser los espectáculos más generalizados. La Junta busca concienciar a los ciudadanos a través de los ayuntamientos, a los que reclama colaboración. También advierte que habrá una actitud más restrictiva con los permisos de celebración de festejos si no se muestra respeto hacia los animales. Soriano resaltó que es compatible la tradición con el respeto y la seguridad.

El director general de Espectáculos Públicos situó el "maltrato injustificado" hacia las reses en ejemplos como mantenerla ocho horas por las calles sujeta a juegos o fomentar que se produzcan choques con elementos sólidos. "Hay que limpiar la imagen de los espectáculos taurinos", dijo, eliminando escenas como muertes en las calles observadas por espectadores entre los que se pueden encontrar niños.Los sacrificios tendrán que realizarse en un lugar alejado del público y aplicando medios rápidos que no supongan una crueldad.

La Junta está recabando ahora información de los municipios para terminar el desarrollo de este decreto, teniendo en cuenta que los ayuntamientos andaluces suelen ser organizadores de estas actividades durante la celebración de las fiestas patronales. El decreto también incluirá el establecimiento de planes de emergencia durante los festejos. "Queremos hacer un ejercicio de responsabilidad y concienciación ciudadana", apuntó el responsable del servicio de Espectáculos Públicos, dependiente de la Consejería de Gobernación.

El segundo decreto sobre plazas de toros portátiles ya se conoce en el Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía y ha sido "bien recibido", según Soriano. El 35% de los festejos que se celebraron en la región el año pasado se hicieron dentro de este tipo de infraestructura móvil, por lo que se regulará para garantizar seguridad y confortabilidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, se realizará un registro de plazas de toros portátiles para evitar que las que se encuentren en mal estado puedan llegar a instalarse en algún punto de Andalucía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_