Un informe achaca el olor del agua de Alcalá al depósito de gasóleo de un colegio
Los análisis, el lunes
Representantes del Ayuntamiento de Alcalá de Henares se reunirán hoy con los presidentes de las 25 comunidades de vecinos afectadas en el último mes por episodios intermitentes de olor a gasóleo en el agua que sale de sus grifos. Les informarán de las indagaciones que se han hecho y que apuntan como origen del problema a las malas condiciones de un depósito de gasóleo existente en un colegio de las monjas adoratrices. Sólo lo apuntan, porque los informes técnicos no ofrecen conclusiones firmes. El depósito se aisló el pasado domingo. Ayer, por segundo día consecutivo, el agua seguía siendo inodora.La teoría del edil de Ciudad Saludable de Alcalá, Salvador Guardiá (IU), es que lo que se ha filtrado a la red es el vaho o gas producido por el gasóleo contenido en el tanque de combustible del centro religioso. Guardiá asegura que el depósito es un antiguo contenedor de agua reconvertido, por lo que podría tener conexiones con la red de distribución de agua. Este periódico intentó ayer sin éxito hablar con las responsables del colegio. El centro estaba cerrado y nadie atendía el teléfono.
El informe de los técnicos municipales señala que las causas del problema no están claras, pero añade que el pasado sábado -día en que los vecinos avisaron a la policía para quejarse del olor del agua- detectaron que un depósito de gasóleo de este centro religioso tenía una fuga. Según el estudio, es poco probable que el gasóleo se haya filtrado en las tuberías desde la superficie o desde una bolsa subterránea, ya que la presión del agua en estas conducciones es de 4 kilos por centímetro cuadrado, lo que impide filtraciones. El informe añade que no se han producido averías en esa zona en fechas próximas a los episodios de mal olor.
"Sinceramente, creemos que el problema está atajado. Lo único que podemos hacer ahora es esperar el resultado de los análisis de las 17 muestras de agua que se tomaron el sábado y que estarán listos el próximo lunes, y permanecer atentos por si el problema resurge. Si no lo hace, se confirmarán nuestras sospechas", manifestó Guardiá. Los técnicos de la Comunidad están supervisando las actuaciones municipales. Su director, Luis Velázquez, manifestó ayer que no ha habido ningún ingreso en los ambulatorios de la zona por problemas relacionados con la contaminación del agua. El Ayuntamiento (gobernado por PSOE e IU) señala que, además de purgar dos veces la red de abastecimiento, ha limpiado, también en dos ocasiones, los 25 depósitos de agua de las comunidades de vecinos del barrio (los aljibes son privados), lo que ha supuesto un gasto de un millón de pesetas. Los inmuebles afectados son 25 y forman una manzana de bloques altos -habitados por 500 familias- en torno a la calle de Huertas y el paseo de la Estación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.