_
_
_
_

La oposición paraliza Zimbabue en su primer gran pulso con Mugabe

La primera prueba de fuerza en la calle entre el presidente Robert Mugabe y la oposición democrática de Zimbabue se resolvió ayer con un gran éxito del Movimiento para el Cambio Democrático. La huelga general, de 24 horas de duración, logró paralizar el país, con un amplísimo seguimiento en ciudades como Harate, Bulauayo y Masvingo. El paro fue secundado también por las 4.500 granjas en manos de blancos y que Mugabe desea expropiar en su mayoría sin pagar compensación alguna.Apenas hubo incidentes graves, aunque la policía detuvo a un número indeterminado de jóvenes acusados de cortar carreteras en los alrededores de Harare. El momento de mayor tensión se produjo en la granja Parklands, en Norton, a 40 kilómetros al oeste de la capital, cuando un elevado número de veteranos armados la ocuparon con el fin de redistribuir sus tierras.

La huelga es el primer pulso entre la nueva oposición y el Gobierno en medio de un ambiente de caos económico. El ministro de Finanzas, Simba Makoni, se vio obligado a terminar con la ficción del cambio oficial y devaluó la moneda local en un 24%. Esta medida beneficiará a las exportaciones, afectadas por las ocupaciones, y permitirá la entrada de divisas fuertes, esenciales para granjeros e industriales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_