EH avisa a sus socios de Lizarra de que no condenará los atentados
El portavoz de Euskal Herritarrok (EH), Arnaldo Otegi, fue ayer claro en el análisis que hizo de la actual situación política en el País Vasco. Así, advirtió a los responsables de los otros dos partidos nacionalistas, el PNV y EA, que con ellos "no cuenten" para entrar en una dinámica de condenas en el seno de Lizarra de los atentados de ETA. Por su parte, la dirección de Eusko Alkartasuna (EA) ha pedido a la comisión permanente de ese pacto una reunión para pronunciarse sobre las acciones criminales de la banda.Ante sus afirmaciones, el secretario general de EA, Gorka Knörr, replicó a Otegi: "Que deje de ser el tramposo de la película y diga claramente si está en el espíritu y la letra de la Declaración de Lizarra y dispuesto a trabajar por la normalización política del país desde claves únicamente políticas". "EH está perdiendo el norte", añadió, "y parece no estar dispuesta a desmarcarse de esta alocada, inútil, sangrienta e injustificable actividad armada de ETA".
Según manifestó Otegi, EH no quiere entrar en una dinámica de condenas de la violencia al igual que ocurrió en Ajuria Enea. En su opinión, el PNV "hipotecó en Vitoria [con la ruptura del acuerdo de gobierno que habían suscrito los nacionalistas] todo su recorrido político".
"Plantear iniciativas"
EH cree que sería necesaria una reunión de Lizarra para "analizar la situación política y plantear inicitiavas que permitan solucionar el conflicto", ya que, a juicio de Otegi, una reunión de la permanente para condenar la violencia "busca decir que Lizarra no funciona porque EH no condena la violencia de ETA". Para el dirigente independentista, ese foro es "el único instrumento que puede permitir, si desarrolla todas sus potencialidades, avanzar en un proceso hacia la paz y la democracia en este país".
El dirigente de EH dijo que "la estrategia represiva" diseñada por el Gobierno central "está condenada al fracaso", ya que no se puede hacer desaparecer a la izquierda independentista mediante la Guardia Civil o la Audiencia Nacional. Además, advirtió de que la izquierda abertzale tiene conocimiento de que desde el Gobierno se prepara una nueva "estrategia represiva" desde el ámbito policial y judicial e incluso puede que legislativo". Ante este panorama, sentenció: "Nos encontrará de pie y como vascos libres".
Otegi afirmó que, frente al conflicto, se debe abordar "una estrategia nacional entre las fuerzas políticas para llevar a todo el País Vasco a un nuevo escenario, y no a un escenario renovado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.