_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EUSKADI

EH avisa a sus socios de Lizarra de que no condenará los atentados

El portavoz de Euskal Herritarrok (EH), Arnaldo Otegi, fue ayer claro en el análisis que hizo de la actual situación política en el País Vasco. Así, advirtió a los responsables de los otros dos partidos nacionalistas, el PNV y EA, que con ellos "no cuenten" para entrar en una dinámica de condenas en el seno de Lizarra de los atentados de ETA. Por su parte, la dirección de Eusko Alkartasuna (EA) ha pedido a la comisión permanente de ese pacto una reunión para pronunciarse sobre las acciones criminales de la banda.Ante sus afirmaciones, el secretario general de EA, Gorka Knörr, replicó a Otegi: "Que deje de ser el tramposo de la película y diga claramente si está en el espíritu y la letra de la Declaración de Lizarra y dispuesto a trabajar por la normalización política del país desde claves únicamente políticas". "EH está perdiendo el norte", añadió, "y parece no estar dispuesta a desmarcarse de esta alocada, inútil, sangrienta e injustificable actividad armada de ETA".

Más información
El PSOE asume que la "parálisis" del PNV y del Gobierno vasco le lleva a acercarse al PP

Según manifestó Otegi, EH no quiere entrar en una dinámica de condenas de la violencia al igual que ocurrió en Ajuria Enea. En su opinión, el PNV "hipotecó en Vitoria [con la ruptura del acuerdo de gobierno que habían suscrito los nacionalistas] todo su recorrido político".

"Plantear iniciativas"

EH cree que sería necesaria una reunión de Lizarra para "analizar la situación política y plantear inicitiavas que permitan solucionar el conflicto", ya que, a juicio de Otegi, una reunión de la permanente para condenar la violencia "busca decir que Lizarra no funciona porque EH no condena la violencia de ETA". Para el dirigente independentista, ese foro es "el único instrumento que puede permitir, si desarrolla todas sus potencialidades, avanzar en un proceso hacia la paz y la democracia en este país".

El dirigente de EH dijo que "la estrategia represiva" diseñada por el Gobierno central "está condenada al fracaso", ya que no se puede hacer desaparecer a la izquierda independentista mediante la Guardia Civil o la Audiencia Nacional. Además, advirtió de que la izquierda abertzale tiene conocimiento de que desde el Gobierno se prepara una nueva "estrategia represiva" desde el ámbito policial y judicial e incluso puede que legislativo". Ante este panorama, sentenció: "Nos encontrará de pie y como vascos libres".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otegi afirmó que, frente al conflicto, se debe abordar "una estrategia nacional entre las fuerzas políticas para llevar a todo el País Vasco a un nuevo escenario, y no a un escenario renovado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_