El paro registrado bajó en 11.362 personas en julio, seis veces menos que hace un año
Los 11.362 parados menos que registraron las oficinas del Inem el pasado mes de julio han supuesto una reducción "menor de lo que algunos esperábamos", según el secretario general de Empleo, Juan Chozas. El número total de desempleados asciende a 1.488.785. Aunque la tasa de paro es la más baja desde 1980 (un 8,9% de la población activa), el descenso del mes pasado ha sido casi seis veces menor que el registrado en julio de 1999. Chozas lo ha achacado al "exceso de temporalidad" en el mercado laboral. La oposición y los sindicatos creen que se trata de un mal dato.
Un dato engañoso
El Inem borró el mes pasado de sus listas a 11.362 desempleados, lo que supuso reducir el paro un 0,76% con respecto al mes anterior. Un año antes, en julio de 1999, se habían registrado 61.536 desempleados menos, casi seis veces más que ahora. Y en los últimos 15 años, la bajada media del paro en el mes de julio fue de 48.039 personas. Con una economía que crece al 4%, ¿por qué se ralentiza la bajada del paro?La respuesta intentó darla Chozas. Según dijo, la "utilización excesiva de la contratación temporal para actividades permanentes" hace que muchos contratos finalicen con la llegada del verano y se reanuden en septiembre. Para el portavoz parlamentario del grupo socialista, Jesús Caldera, esta justificación del Gobierno es "poco creíble".
Por su parte, el ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, cree que las cifras demuestran que ésta es una gran oportunidad para abordar mejoras en el mercado laboral. "Ya no tenemos que conformarnos con cifras que, siendo positivas, parece que no agotan la potencia de crecimiento que hay en España". Aparicio hizo estas declaraciones en la localidad segoviana de El Espinar, informa Aurelio Martín.
A pesar de la desaceleración en la reducción del paro, el número total de parados registrados en julio ha sido el más bajo desde 1981 (1.488.785). La tasa de desempleo es la mejor desde 1980, un 8,9% de la población activa.
Por sectores, el paro bajó en agricultura un 4,64%, en servicios un 0,08% (el año anterior había bajado un 3,97%) y en el colectivo que busca su primer empleo un 3,35%. Hubo más parados en industria (0,01%) y en construcción (0,18%).
De las 17 comunidades autónomas, el desempleo bajó en 11. A la cabeza estuvieron Galicia, con 4.257 parados menos; Andalucía, con 3.971 y Castilla-León, con 3.680. En otras seis, el paro aumentó. Entre ellas destacan Cataluña (7.736 parados más) y Madrid (2.483).
Los sindicatos acogieron de mala gana un descenso del paro que creen insuficiente. Comisiones Obreras considera el dato preocupante. "Las cifras demuestran con claridad nítida que reducir la precariedad es nuestro gran reto en el mercado laboral. La contratación indefinida crece, y crece bien", señaló José Luis Sánchez, secretario de Política Institucional del sindicato. De los 1.171.597 contratos que el Inem registró en julio, el 7,54% fueron indefinidos, una cifra levemente inferior a la de julio de 1999.
Para UGT, es un "mal dato" que obliga a incluir en los Presupuestos Generales del Estado de 2001 una mayor inversión en políticas activas de empleo. Así lo cree Toni Ferrer, secretario de acción sindical.
La idea de que el dato del paro registrado no refleja la verdadera situación del desempleo en España cobra cada vez más fuerza entre la oposición política y los agentes sociales. Jesús Caldera, portavoz del grupo parlamentario socialista, cree que la tasa de paro registrada es una visión parcial del problema: "Habría que ponerse de acuerdo en utilizar un solo sistema y, sin duda, es la EPA [encuesta de población activa] la que se aproxima mejor a la ocupación y a los desocupados". Más contundente fue el portavoz de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, para quien la tasa de paro registrado debería ser usada de forma interna por el Gobierno, pero no difundida. Lo contrario le parece "demagogia". Para UGT, la tasa de paro registrada es sencillamente "falsa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.