Sotomayor irá a Sydney al serle rebajada la sanción por dopaje
El cubano Javier Sotomayor, plusmarquista mundial de salto de altura, podrá competir en los Juegos Olímpicos de Sydney al reducirle ayer a un año su sanción de dos la federación internacional (IAAF). Sotomayor dio positivo por cocaína durante los Juegos Panamericanos de Winnipeg (Canadá), en 1999.
Según el primer fallo, Sotomayor no hubiera podido competir desde el 30 de julio de 1999 hasta la misma fecha de 2001, pero la reducción de la sanción le da vía libre para Sydney.La IAAF ha justificado la reducción del castigo a Sotomayor, que le permite competir libremente desde el 31 de julio de este año, por las "especiales circunstancias" de su caso. Los 20 miembros del consejo directivo que examinaron el recurso, entre ellos el cubano Alberto Juantorena, entendieron que "la excepcional carrera y el historial de Sotomayor merecían una oportunidad de rehabilitación", según explicó el portavoz de la IAAF, Giorgio Reineri. "Sotomayor ha pasado más de 300 controles de dopaje a lo largo de su carrera, todos ellos con resultado negativos. El personaje merecía una oportunidad para poner fin a su brillante historial participando en los Juegos Olímìcos", añadió.
Tanto Sotomayor como las máximas autoridades deportivas y políticas de Cuba habían negado categóricamente la veracida del dopaje, que consideraron "un complot contra el deporte cubano".
"El movimiento deportivo cubano se siente contento aunque no satisfecho totalmente. Aún hay muestras de dudas sobre la inocencia de nuestro atleta. Sin embargo, la posibilidad de que pueda competir en Sydney es alentadora", dijo el presidente del Instituto del Deporte (INDER), Humberto Rodríguez.
La más reciente aparición pública de Sotomayor fue el pasado fin de semana, cuando realizó una exhibición en el Memorial Barrientos en La Habana. En esa oportunidad, Sotomayor -quien superó los 2,31 metros- dijo que estaba listo para disputar la medalla de oro si se le levantaba la sanción.
A pesar del indulto particial, Cuba no está "satisfecha con este tipo de solución, porque la solución es lo que estamos reclamando de que él es inocente, de que se trató de una manipulación del laboratorio, no sabemos por quién ni cómo", dijo el presidente del Comité Olímpico de Cuba, José Ramón Fernández.
"Esta solución, no quita, no exonera de responsabilidad, sino que concede una disminución de la sanción impuesta", agregó Fernández al asegurar que Cuba va a seguir reclamando para que se "haga justicia" y se se le quite de su "expediente esa mancha".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La NBA y la FIBA siguen adelante con el plan de crear una liga europea: en enero hablarán con los clubes interesados
El pueblo de León con 20 vecinos y 350 décimos del Gordo de Navidad
La Unión Progresista de Fiscales recaba dinero entre sus socios para ayudar al ex fiscal general a pagar la multa y la indemnización que le impuso el Supremo
La Universidad de Barcelona lleva el ‘caso Flecha’ a Fiscalía por coerción sexual y psicológica, y por conducta sectaria
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consultar números y premios




























































