Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sotomayor irá a Sydney al serle rebajada la sanción por dopaje

Montecarlo

El cubano Javier Sotomayor, plusmarquista mundial de salto de altura, podrá competir en los Juegos Olímpicos de Sydney al reducirle ayer a un año su sanción de dos la federación internacional (IAAF). Sotomayor dio positivo por cocaína durante los Juegos Panamericanos de Winnipeg (Canadá), en 1999.

Según el primer fallo, Sotomayor no hubiera podido competir desde el 30 de julio de 1999 hasta la misma fecha de 2001, pero la reducción de la sanción le da vía libre para Sydney.La IAAF ha justificado la reducción del castigo a Sotomayor, que le permite competir libremente desde el 31 de julio de este año, por las "especiales circunstancias" de su caso. Los 20 miembros del consejo directivo que examinaron el recurso, entre ellos el cubano Alberto Juantorena, entendieron que "la excepcional carrera y el historial de Sotomayor merecían una oportunidad de rehabilitación", según explicó el portavoz de la IAAF, Giorgio Reineri. "Sotomayor ha pasado más de 300 controles de dopaje a lo largo de su carrera, todos ellos con resultado negativos. El personaje merecía una oportunidad para poner fin a su brillante historial participando en los Juegos Olímìcos", añadió.

Tanto Sotomayor como las máximas autoridades deportivas y políticas de Cuba habían negado categóricamente la veracida del dopaje, que consideraron "un complot contra el deporte cubano".

"El movimiento deportivo cubano se siente contento aunque no satisfecho totalmente. Aún hay muestras de dudas sobre la inocencia de nuestro atleta. Sin embargo, la posibilidad de que pueda competir en Sydney es alentadora", dijo el presidente del Instituto del Deporte (INDER), Humberto Rodríguez.

La más reciente aparición pública de Sotomayor fue el pasado fin de semana, cuando realizó una exhibición en el Memorial Barrientos en La Habana. En esa oportunidad, Sotomayor -quien superó los 2,31 metros- dijo que estaba listo para disputar la medalla de oro si se le levantaba la sanción.

A pesar del indulto particial, Cuba no está "satisfecha con este tipo de solución, porque la solución es lo que estamos reclamando de que él es inocente, de que se trató de una manipulación del laboratorio, no sabemos por quién ni cómo", dijo el presidente del Comité Olímpico de Cuba, José Ramón Fernández.

"Esta solución, no quita, no exonera de responsabilidad, sino que concede una disminución de la sanción impuesta", agregó Fernández al asegurar que Cuba va a seguir reclamando para que se "haga justicia" y se se le quite de su "expediente esa mancha".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de agosto de 2000

Más información

  • La IAAF justifica la medida por la "excepcional carrera y el historial" del saltador