_
_
_
_
_

Policía y Guardia Civil desarticulan una banda internacional de traficantes de droga

Las fuerzas de Seguridad del Estado han desarticulado una banda internacional organizada de tráfico de drogas que introducía cocaína en España y en Europa Central. Como resultado de la operación, han sido detenidas nueve personas, una de nacionalidad española, cinco de origen colombiano y tres búlgaras. Efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional interceptaron el pasado martes en Moncofa (Castellón) un camión procedente del Puerto de Valencia cargado con dos vehículos todoterreno en cuya estructura se escondían 78 kilos de cocaína.

Desde Panamá

Efectivos de la Guardia civil y la Policía Nacional interceptaron el pasado martes en Moncofa (Castellón) un camión procedente del Puerto de Valencia, donde habían cargado dos vehículos todoterreno con matrícula de Panamá para trasladarlos a algún punto de Europa Central. En el interior de la estructura de los vehículos se escondían 78 kilos de cocaína en estado puro. La extracción de los paquetes necesitó de la intervención de los bomberos. Durante seis horas de trabajo desmontaron chapa y dobles fondos fabricados de origen para transportar dicha carga.Además de la cocaína-que se hubiera convertido en el mercado en 850.000 dosis-, las Fuerzas de Seguridad intervinieron dinero en efectivo (500.000 pesetas, 1.445 marcos alemanes, 5.640 francos franceses y 2.700 dólares), 300 pastillas de una sustancia que podría ser éxtasis, dos balanzas de precisión, un molinillo para la manipulación de la cocaína, tres armas de fuego y munición de varios calibres.

La delegada del Gobierno de Valencia, Carmen Mas, aseguró que la desarticulación era el resultado de la colaboración entre los efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil "tras cruzar información y concluir que ambos cuerpos estaban persiguiendo a la misma banda internacional". Añadió también que con las nueve detenciones practicadas se ha abortado la operatividad de la red "pero no podemos dar la operación por concluida porque aún pueden practicarse más detenciones".

Los miembros de esta banda operaban desde Panamá e introducían droga en España -en la Comunidad Valenciana y en Madrid- y en Europa Central. Una comunicación de la agencia americana DEA fue el inicio de las investigaciones al poner en conocimiento de las autoridades españolas la aprehensión en el país centroamericano de cinco todoterreno procedentes de una empresa dedicada a la reparación y comercialización de vehículos de segunda mano con destino a Alemania y en cuyo interior se escondían 245 kilos de cocaína. La Unidad de Estupefacientes del Cuerpo Nacional de Policía de Madrid y Valencia puso en marcha la Operación Cristóbal Colón. La Guardia Civil trabajaba en la Operación Iguana. La interacción de ambas y la información facilitada por la Unidad de Análisis de Riesgos de Aduanas sobre las exportaciones que llegan al Puerto de Valencia ha concluido con la desarticulación de la banda. El grupo lo integran, de momento, dos mujeres y siete hombres, entre ellos un español afincado en Alicante que intermediaba en las operaciones entre los colombianos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_