_
_
_
_
_

Las danzas tradicionales de Bielorrusia toman el teatro Goya con 35 bailarines

Costosos trajes

Las referencias a las labores del campo, a las fiestas tradicionales y a las relaciones sociales son temas recurrentes en las danzas típicas bielorrusas. El lirismo de estos bailes populares puede disfrutarse desde hoy y por espacio de un mes en el teatro Goya de Barcelona, de la mano de la Compañía Estatal de Danza de la República de Bielorrusia. Se trata de una amplia formación integrada por 35 bailarines y dirigida por Valentín Dudievich que recala en Barcelona para ofrecer los 14 números de su espectáculo más reciente, Coro de fiesta.La compañía nació en 1959 y tiene una gran implantación en Bielorrusia. Su director posee el título honorífico de artista del pueblo, la más alta distinción que se concede en el país. Pese a su raíz tradicional, la compañía se distingue por una relectura del folclor, adaptándolo a su presentación en un escenario.

"El folclor puro corresponde al museo. Si quieres interpretarlo en escena, debes darle una cierta dramaturgia. Cada uno de nuestros números tiene un argumento, y en conjunto forman un espectáculo global. Aunque el tema no puede explicarse con palabras porque es básicamente poesía", subraya Dudievich.

Esta mentalidad abierta se aplica también al repertorio del grupo, en el que tienen cabida las danzas populares de los distintos pueblos que conviven en el país, como las ucranias, judías, rusas y gitanas. "La danza es un arte que no exige traducción a otros idiomas y que ayuda a la unión. En nuestro espectáculo, la danza une a todos los pueblos que viven en Bielorrusia", afirma el director del conjunto.

Durante las casi dos horas de Coro de fiesta, una producción dividida en dos partes, los bailarines utilizan unos 200 trajes confeccionados íntegramente a mano. "Son vestidos muy costosos, y la verdad es que nuestra compañía no podría vivir sin la ayuda del Estado", afirma Dudievich, y añade: "Pese a la difícil situación económica, tenemos muchos amigos en Bielorrusia". Ésta es la segunda ocasión en que el grupo bielorruso recala en Barcelona, después de una primera visita durante los Juegos Olímpicos. En esta ocasión el grupo no realizará una gira por España, pero con anterioridad ha actuado en diversas ciudades españolas, ente las que figuran Madrid, Salamanca y A Coruña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_