Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NECROLÓGICAS

José Ramón Alonso,ex director de 'Pueblo'

El periodista José Ramón Alonso Rodríguez-Nadales, ex director de Televisión Española, del diario Pueblo y del semanario Sábado Gráfico, falleció en Madrid a los 84 años víctima de una larga enfermedad.Alonso Rodríguez-Nadales nació en Oviedo el 6 de septiembre de 1916 y fue el primer director de Televisión Española (TVE), en 1956. Estudió Ciencias Políticas y Periodismo y era diplomado del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN). Comenzó su carrera profesional a los 19 años, en el diario Región, de Oviedo, del que, entre 1935 y 1939, fue redactor y subdirector. Más tarde fue redactor de Arriba y corresponsal en Tánger, Francia y Suiza.

A los 35 años fue nombrado director de Radio Nacional de España (RNE) y en 1956 se convirtió en el primer director de TVE. Entre 1969 y 1970 dirigió la agencia SIS y los semanarios Tiempo Nuevo y La Voz Social; de 1972 a 1973 fue director de Sábado Gráfico y del 76 al 79 ocupó la dirección de Pueblo.

Periodista político, José Ramón Alonso ocupó, entre otros, los cargos de Secretario Nacional de Prensa y Radio del Movimiento, Jefe del Servicio Nacional de Información y Publicaciones Sindicales, Presidente del Sindicato Nacional de Hostelería y Actividades Turísticas.

Asimismo, ha ejercido como profesor de la Escuela de Periodismo, es autor de varios libros, y cuenta en su haber con dos premios nacionales de Periodismo.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de agosto de 2000