"Internet se les escapa de las manos a las multinacionales"
Acaba de ponerse en Internet el último número de la publicación cultural Luke, "una revista virtual de literatura y creación contemporánea, de arte que apuesta por la opinión libre", tal y como se define a sí misma en su cabecera. Se trata de una iniciativa surgida de la mano del editor Kepa Murua y el webmaster Ángel López de Luzuriaga (Vitoria, 1964), que cuenta con la colaboración de escritores y artistas vascos como Mintxo, Pedro Ugarte o Amado Gómez Ugarte, pero que está abierta a la participación de creadores de otros lugares.Con la voluntad de convertirse en un medio de comunicación alternativo que introducirá en el futuro elementos sonoros y videográficos, Ángel López de Luzuriaga reivindica para Luke (www.espacioluke.com) un lugar en la cara no estrictamente comercial de la red.
"Todo surgió a partir de la búsqueda de una revista de calidad que circulara en Internet, pero sin entrar en el funcionamiento común de este medio", comenta López de Luzuriaga, quien señala algunos de los inconvenientes que tenía y tiene la revista para su publicación: "En España, Internet va lento y todavía no tiene la difusión deseada, pero es el medio del futuro en todos los ámbitos, por mucho que sólo haya trascendido su aspecto económico".
Luke cuenta ya con 45.000 visitas, realizadas desde su aparición a principios de año. Sus secciones son arte, música, libros y opinión, además del enlace por correo electrónico para que los lectores emitan sus opiniones y aporten sus escritos e imágenes. "En el consejo de redacción de la revista se revisan todas estas colaboraciones, para luego decidir qué aportaciones se incluyen, siempre desde un criterio riguroso y crítico", señala el encargado del diseño final de esta publicación virtual y uno de los principales defensores del otro Internet.
"Hay un gran número de programadores independientes que son en realidad los que hacen que la red se desarrolle. Internet se les escapa de las manos a las grandes multinacionales, por mucho que quieran controlarlo. Por ejemplo, en el asunto musical, como se ha visto en el caso del MP3 y Napster: ya están surgiendo nuevas maneras de evitar ese recorrido comercial que va del músico al aficionado, saltándose a las casas discográficas", insiste López de Luzuriaga para poner de manifiesto que Luke se encuentra al otro lado de la Internet destinada para el cliente y consumidor.
Aunque con menos medios, lo que sí tiene claro el responsable de Luke es que en su ámbito -"como en el de Linux, por ejemplo", indica-, la fidelidad del lector es total. "Los que entran buscan contenidos, aunque es conocido el poco apego de los internautas por los textos, una de las barreras que tienen que superar nuestros visitantes", apunta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.