EA plantea el rechazo de Lizarra a la banda
La ejecutiva nacional de Eusko Alkartasuna (EA) decidió ayer solicitar formalmente una reunión de la comisión permanente del Pacto de Lizarra al considerar que es "absolutamente necesario que todos sus integrantes expresen con la máxima rotundidad su disconformidad" con la ofensiva etarra, en palabras del secretario general de ese partido, Gorka Knörr.La permanente de Lizarra, integrada por representantes del PNV, EA y EH, los sindicatos nacionalistas ELA y LAB y el movimiento por el diálogo Elkarri, no se reúne desde el 12 de abril, cuando sus integrantes no lograron un consenso para pedir a ETA un nuevo alto el fuego.
Knörr, que criticó que el Gobierno central siga refiriéndose a "supuestos acuerdos" en el seno de Lizarra cuando el pacto está paralizado, considera ahora "muy necesario" que sus firmantes se reúnan y "todo el mundo" se pronuncie sobre la actual situación.
La Mesa Nacional de HB tenía previsto analizar ayer por la tarde, entre otros asuntos, la convocatoria de la permanente, según fuentes de la coalición abertzale citadas por la agencia Europa Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.