Piragüismo: apto para todas las edades
Cualquiera de sus especialidades resulta atractiva. Con kayak o con canoa; en el mar o en un río. El piragüismo se puede practicar en aguas tranquilas o en aguas bravas. El origen del kayak hay que buscarlo en los Inuis, los pobladores del casquete polar norte, que se desplazaban con estas embarcaciones por las heladas aguas del Polo. Mientras, desde que el tronco se ahuecaba hasta hoy, las canoas han evolucionado muchísimo.Las embarcaciones que se utilizan en el mar son tanto el kayak como la canoa, esta última más grande y estable, por lo que no requiere tanta técnica. El piragüismo en el mar se puede practicar tanto en aguas tranquilas como con oleaje, en este último caso se trataría de kayak-surf, que consiste en remontar las olas con la embarcación. El kayak de río también ofrece varias opciones, como el descenso deportivo, el descenso de río de aguas bravas y el slalom. En la Comunidad Valenciana, la actividad se centra en el río Cabriel, donde también se pueden realizar descensos en canoa. Otra de las modalidades que incluye el piragüismo es el kayak polo, que se practica en piscina entre dos equipos con cinco participantes cada uno. Las piragüas son más pequeñas (2,20 de largo) y el balón que se utiliza es el oficial de waterpolo.
Las embarcaciones, tantos el kayak como las canoas, son de fibra de vidrio, plástico, lona o material infable. Con respecto al material, un chaleco salvavidas, un traje de neopreno, polainas, guantes y casco son recomendables, aunque todo depende de la temperatura y del estado de las aguas.
El riesgo que entraña la práctica del piragüismo depende de donde se practique y de la pericia del deportista. Saber nadar es imprescindible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.