Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los granjeros blancos se suman a la huelga general contra Mugabe

Los granjeros blancos de Zimbabue han decidido apoyar la huelga general contra el presidente Robert Mugabe. Éste anunció el sábado la confiscación de 3.000 haciendas, más del triple de las listadas antes de las elecciones de junio. El Gobierno aún no ha revelado si esa confiscación será negociada y tendrá compensaciones.David Hasluck, presidente de la Unión Comercial de Granjeros, la patronal que agrupa a los 4.500 propietarios blancos de terreno, mantuvo ayer una reunión con el titular de Interior de Zimbabue, John Nkomo, a quien exigió el retorno al Estado de derecho y el fin de las ocupaciones por parte de los veteranos.

Los granjeros han decidido pasar a la acción política y se han sumado a la huelga general de tres días, que comenzará el miércoles para presionar a Mugabe, convocada por el Congreso de Sindicatos de Zimbabue, motor del Movimiento para el Cambio Democrático, la oposición que logró 57 escaños de los 120 escaños decididos en las urnas.

Esta huelga es el primer gran reto al que se enfrenta Mugabe y tiene como objetivo exigir el fin de las ocupaciones de unas fincas que representan la principal fuente de ingresos en divisas (a través del tabaco) del país y el principal generador de alimentos en una nación que ahora se halla sumida en una gravísima crisis económica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de agosto de 2000