Zapatero reclama más medios y apoyo a los cuerpos de seguridad
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, participó ayer en la concentración organizada en León contra el terrorismo de ETA y para homenajear a Juan María Jáuregui, el ex gobernador civil de Guipúzcoa asesinado el pasado sábado, en donde insistió en la necesidad y la "conveniencia" de dar un apoyo "intenso" a las fuerzas de seguridad del Estado ante estas acciones.El PSOE, dijo ayer Rodríguez Zapatero, reclamará si es preciso "que el Gobierno articule más medios para que la lucha sea eficaz". El nuevo líder del PSOE hizo estas afirmaciones antes de conocer las cuestiones que le planteó ayer mismo en público el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, sobre si defendía mayores medidas policiales para solventar este problema como él entiende que sostiene el presidente del Gobierno, José María Aznar.
Zapatero señaló ayer de nuevo que hay que mantener la moral y firmeza de los demócratas ante los violentos, "porque no pueden quebrar ni la moral de esta sociedad ni su espacio de libertad". Y aprovechó para hacer una especial mención a los "demócratas" de Euskadi, que "sufren más directamente la amenaza del terror".
El secretario general de los socialistas, que insistió en la unidad de los demócratas, dijo que su partido "fortalecerá más" el nivel de cooperación y la "relación de lealtad" con el Gobierno en la lucha contra los violentos. Y precisó que es imprescindible que el Gobierno esté en esa línea y que lo haga con todos los partidos políticos.
Rodríguez Zapatero exigió al PNV de nuevo que abandone "el oscuro túnel sin salida" en el que se ha metido en esta última etapa, y lanzó a los dirigentes de ese partido un mensaje para que sean conscientes de que los demócratas "siempre tendrán una actitud de diálogo, pero siempre será estando lejos de los violentos y claramente en una actuación de cooperación contra el terrorismo".
Ni pasivos ni contemplativos
Zapatero quiere desarrollar en el futuro una "relación fluida" con José María Aznar, especialmente en la lucha contra el terrorismo, y también espera que el presidente del Gobierno esté en la disposición de reunirse con el jefe de la oposición las veces que sean posibles. "El PSOE no estará pasivo ni contemplativo", para conseguir la paz, advirtió. De hecho, la cita programada entre los interlocutores del Gobierno y del PSOE sobre este asunto se ha precipitado.El líder socialista manifestó sobre esta sangrienta oleada de atentados que "es difícil barruntar la razón de la sinrazón". Y añadió un nuevo aviso de firmeza para los terroristas: "Deben saber que la intensidad de su locura y barbarie no va a hacer mover ni un ápice a los demócratas, porque nada se puede conseguir con el terror y sin la palabra, la libertad y la democracia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Manifestaciones contra ETA
- Política nacional
- Coordinación fuerzas seguridad
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Declaraciones prensa
- Manifestaciones contra terrorismo
- Orden público
- Seguridad ciudadana
- PSOE
- Fuerzas seguridad
- Gente
- Lucha antiterrorista
- ETA
- España
- Grupos terroristas
- Partidos políticos
- Terrorismo
- Política
- Sociedad
- Justicia