_
_
_
_
_

Una 'web' de Economía permite comparar los precios de gasolineras

Cristina Galindo

¿Cuál es la gasolinera más barata? Los conductores pueden comparar, desde hoy, los precios de los carburantes de 6.000 estaciones abanderadas en una página web que el Ministerio de Economía ha colgado en Internet. El servicio ofrece precios máximos y mínimos por provincias. Así, el propietario de un automóvil que gaste gasolina sin plomo 95 -la de mayor uso- podrá saber en segundos que en Girona se puede repostar la más barata: 120,9 pesetas el litro frente a las 143,9 del precio máximo nacional.

Márgenes amplios

El objetivo de la web, que se incluye en el paquete de medidas aprobado por el Gobierno para fomentar la competencia entre las compañías petroleras, es aumentar la transparencia informativa. Cualquiera que disponga de conexión a Internet -bien a través del ordenador personal ahora o, en unos meses, a través del teléfono móvil con acceso a la red- puede teclear www.meh.es/carburantes/index.htm y seleccionar la gasolinera con precios más competitivos más cercana a su casa.La web ya se podía consultar ayer -cuando todavía se encontraba oficialmente "en pruebas"- con clasificaciones elaboradas por el ministerio con datos del 15 de julio, por lo que todavía no reflejan las bajadas de las gasolinas -de entre una y dos pesetas- aplicadas el fin de semana pasado. De momento, esta web sólo actualizará lo precios una vez por semana. A la larga -todavía no se ha dado fecha-, Economía pretende que la variación de los precios se refleje en tiempo real.

La estación de servicio de la calle Avellaneda de Girona es la que tiene el litro de la sin plomo 95 más barato, a 120,9 pesetas. En el puesto número dos se encuentra una estación de servicio de Begues (Barcelona). Allí el litro cuesta 123,9 pesetas. Esta misma gasolinera, además, encabeza las listas de los otros tipos de combustibles: la súper 97 más barata (128,9 pesetas frente a las 153,9 del precio máximo a nivel nacional), la sin plomo 98 más asequible (a 136, 9 frente al tope de 157,9) y el gasóleo tipo A más bajo (104,9 pesetas frente a 116,9 del máximo).

Pero no hace falta traspasar las fronteras de la provincia de Barcelona para encontrar gasolineras que venden la sin plomo 95 hasta 13 pesetas más cara. Más ejemplos. La más económica de Asturias está en Langreo (132,9 pesetas) y la de Zamora en Toro (134,9). Ninguna gasolinera de Madrid aparece en la lista de las 20 más baratas, pero si se busca por la provincia, la estación madrileña que más barata sirve la sin plomo 95 está en Aldea del Fresno (138,9 pesetas)

Pero hay mucho margen entre las 120,90 pesetas que vale la gasolina sin plomo 95 -la más utilizada- en la estación de Girona a las 143,90 del precio máximo de este combustible. ¿Por qué varían tanto los márgenes?El precio de cotización del crudo en el mercado internacional es intocable y los impuestos que gravan las gasolinas son para todos igual. Pero otros elementos son los responsables de que el precio de venta al público sufra tales modificaciones, como las tarifas de distribución o las necesidades de cada gasolinera para hacer rentable su negocio. De ahí las diferencias.

La página de Internet del Ministerio de Economía funciona, de momento, con 6.000 gasolineras abanderadas, pero en octubre albergará las 7.500 estaciones inscritas en el Registro de Instalaciones del Ministerio.

Representantes de los transportistas y los consumidores valoraron ayer la iniciativa de forma positiva, pero pusieron énfasis en que es necesario que la información sobre los precios se ofrezca en tiempo real y vaya acompañada de otras medidas, como el aumento del número de gasolineras.

En la actualidad, tres petroleras dominan el mercado (Repsol, Cepsa y British Petroleum). Sobre todas ellas pesa la sospecha de transportistas, agricultores y consumidores de que pactan los precios de los combustibles. La última protesta la protagonizó la Unión de Pequeños Agricultores. La asociación agrícola denunció a las compañías ante la Fiscalía Anticorrupción por concertar precios.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_