Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
JUSTICIA

Las zonas rurales tendrán oficinas para atender a las víctimas de delitos

Recursos

La Consejería de Justicia y Administraciones Públicas presentará el próximo otoño un plan para incrementar el número de oficinas de Atención a las Víctimas de Delitos. El objetivo de extender la atención integral gratuita a la víctima de un delito responde a las conclusiones de un estudio interno de Justicia. La desinformación y la falta de recursos aparecen como los factores que impiden a la víctima iniciar los trámites necesarios para que la justicia actúe.La Oficina de Atención a las Víctimas de Delitos funciona en la Comunidad desde 1994. Durante los últimos seis años, hasta 1999, ha atendido 54.186 consultas (23.334 en Alicante, 22.444 en Valencia, 7.227 en Castellón y 1.181 en Elche, donde ofrece asistencia desde 1997).

La mayoría de la consultas son realizadas por mujeres víctimas de malos tratos físicos y psíquicos, ligados a situaciones de alcoholismo, incumplimientos de abono de pensiones, injurias, faltas de imprudencia y delitos contra la salud pública. El balance muestra también que estas víctimas tienen entre 29 y 39 años y no siempre denuncia en la primera agresión.

El consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Carlos González Cepeda, asegura que en breve iniciará contactos con los responsables de las partidas judiciales más importantes, la Consejería de Bienestar Social y asociaciones que prestan servicios de asistencia que pueden considerarse complementarios.

Aunque todavía no está definido cómo se articulará, sí está claro que contará, como en las oficinas que ya funcionan, con abogados especializados en Derecho Penal, trabajadores sociales, auxiliares y expertos en la atención al menor. Desde Justicia se asegura que aún no se han evaluado los recursos necesarios para que el servicio funcione en pocos meses en las áreas rurales, donde más urgente se hace su activación. El consejero de Justicia afirma que "la pretensión es expandir el servicio de forma progresiva".El plan para extender el servicio de Atención a las Víctimas de Delitos está en su fase inicial. González Cepeda pretende establecer un calendario de consulta a lo largo de los próximos meses.

La Oficina de Atención a las Víctimas de Delitos fue ya en 1994 un servicio pionero. Desde Justicia se asegura que la implantación de éstas en zonas rurales, en las partidas judiciales más importantes de la Comunidad en las que además de ha detectado una especial actividad delictiva, supone otra iniciativa poco implantada en otras autonomías.

Las oficinas que ahoran atienden a las Víctimas de Delitos se encuentran ubicadas en los juzgados o en la Audiencia Provincial, lo que facilita, explican desde la consejería, no sólo la información sino la ejecución inmediata de las acciones que corresponden en cada caso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de agosto de 2000