Los socialistas renuevan sus direcciones en La Rioja y Murcia
Los congresos regionales del PSOE en La Rioja y en Murcia ratificaron ayer la apuesta de rejuvenecimiento y cambio del 35º Congreso Federal que eligió a José Luis Rodríguez Zapatero como líder. En La Rioja, Juan Francisco Martínez-Aldama, de 34 años, obtuvo el respaldo del 85,5% de los delegados al ser elegido secretario general. Sustituye a Ángel Martínez Sanjuán, quien lideró a los socialistas riojanos desde 1981. El PSOE de Murcia eligió secretario general a Ramón Ortiz, de 43 años y miembro de la nueva dirección federal.
La dirección regional del PSOE de Murcia recibió el respaldo del 87% de los delegados. Ortiz, nuevo secretario general, sustituye en el cargo a María Antonia Martínez, quien también pertenecía a la dirección socialista que había quedado cesada con la dimisión, la noche del 12 de marzo, de Joaquín Almunia como líder socialista. Ortiz, que el pasado fin de semana fue elegido secretario ejecutivo (sin cartera) de la nueva dirección federal del PSOE, se ha rodeado en Murcia de una Comisión Ejecutiva renovada y joven -su edad media es de 35 años- compuesta por seis mujeres y nueve hombres. En la nueva dirección regional de los socialistas murcianos sólo repiten Ortiz y Pedro Saura, que llevará el área de Asuntos Europeos. Ortiz, en la clausura del congreso, arengó a los suyos a recuperar el respaldo de los ciudadanos. "Ahora el reto es ganar el corazón y la cabeza de la ciudadanía, porque hemos tomado la decisión de construir un futuro más próspero y más solidario para nuestra región".
En La Rioja, Juan Francisco Martínez-Aldama fue elegido ayer nuevo secretario general del PSR con el 85,54% de los votos de los delegados asistentes al 10º congreso regional.
Martínez-Aldama, el único que optó al cargo, sustituye al diputado Ángel Martínez Sanjuán, quien había ocupado el puesto desde diciembre de 1981 y que ahora se dedicará exclusivamente al Congreso de los Diputados. Martínez-Aldama apostó ayer, al clausurar el congreso regional, por un cambio "tranquilo" y "progresivo". Pidió un partido "volcado con los ciudadanos y que apuesta por la democracia interna, lo que nunca podrá hacer el PP", y apostó por una oposición "sensata y eficaz, que reconozca los aciertos del Gobierno pero que haga una crítica implacable de los errores del PP".
También ayer se celebraron casi todos los congresos provinciales de Castilla-La Mancha, con la excepción de Ciudad Real. Dos de los cuatro secretarios provinciales repiten. Son Máximo Díaz Cano, en Cuenca, y Emiliano García Paje, en Toledo. Los nuevos son Jesús Alique, presidente de la diputación de Guadalajara y ahora líder del socialismo en esa provincia y Fernando López Carrasco, en Albacete.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.