_
_
_
_

Mitsubishi Motor firma la venta del 34% de su capital a DaimlerChrysler

La empresa japonesa Mitsubishi Motor ha cerrado el acuerdo de venta del 34% de su capital a DaimlerChrysler a cambio de 225.000 millones de yenes (unos 365.000 millones de pesetas) con la firma del contrato final, según anunció ayer un portavoz de la empresa nipona.El pacto, perfilado a fines del pasado marzo por los presidentes de ambas firmas, Katsuhiko Kawasoe y Jurgen Schrempp, sólo abarcará el diseño, desarrollo, producción y distribución de los vehículos de pasajeros, por lo que quedan fuera de él las divisiones de camiones y autobuses.

En este área la empresa japonesa tiene previsto crear una nueva firma en julio del próximo año, a la que llamará Mitsubishi Fuso Truck and Bus, en la que el fabricante sueco Volvo tendrá el 19,9% del capital a cambio de 39.500 millones de yenes (unos 63.900 millones de pesetas), como acordaron estas dos empresas el pasado diciembre.

DaimlerChrysler y Mitsubishi Motors, aliadas en los automóviles y vehículos ligeros, cuentan con una capacidad de producción de unos seis millones de unidades, lo que las convierte en la tercera firma mundial del sector, por detrás sólo de las estadounidenses General Motors y Ford.

En el contrato final, DaimlerChrysler se compromete a no aumentar su presencia accionarial en Mitsubishi durante los próximos 10 años sobre el 34% actual, una participación que permitirá a la compañía germano-americana nombrar a 3 de los 10 miembros del Consejo de Administración de Mitsubishi Motors: Manfred Bischoff, Steven Torok y Ulrich Walker.

"Nuestra empresa no queda supeditada a DaimlerChrysler. Mantendremos nuestra independencia", subrayó ayer un portavoz de Mitsubishi. La compañía japonesa retiene a Katsuhiko Kawasoe y a Fumikazu Yokogawa como presidente y director financiero, respectivamente.

En el año 2004 está previsto que salgan al mercado europeo los primeros 250.000 vehículos manufacturados conjuntamente por DaimlerChrysler y Mitsubishi Motor en la fábrica NedCar de Holanda, cuyo capital se reparte al 50% entre las dos empresas automovilísticas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_