Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El festival Sagunt a Escena abre con la 'Misa' católica de Bernstein.

El teatro romano acoge ocho espectáculos hasta el 30 de agosto

La célebre Mass (Misa), que Jacqueline Kennedy encargara al compositor norteamericano Leonard Bernstein para inaugurar en l97l el John F. Kennedy Center de Washington, abre hoy el festival Sagunt a Escena, que se celebra en el teatro romano de esa ciudad valenciana. Estreno absoluto en España, esta producción de Espectacles Otel.lo responde a un proyecto del Festival de Peralada en el que participan la Xunta de Galicia, Teatres de la Generalitat Valenciana, Ayuntamiento de Valencia y el Festival Internacional de Santander.

MÁS INFORMACIÓN

En el equipo artístico de este espectáculo figuran la Orquesta y el Coro de Valencia, dirigido por Francisco Perales, así como las voces blancas de la Escolanía de Nuestra Señora de los Desamparados, dirigida por Luis Garrido. A ellos se suman el Combo del Taller de Músics de Barcelona, formado por ocho músicos dirigidos por Joan Monné, y el Coro Street People, una veintena de voces que incluyen sopranos, mezzosopranos, tenores y bajos. Las voces solistas de esta Misa de vanguardia corresponden al tenor Douglas Webster, al barítono Michael Deleguet y a los solistas de blues Kathy Autrey y Miguel Fernández, con la colaboración de Loquillo como solista pop y de Cristina del Valle en idéntica función vocálica, además de la intervención de Manuel Bezares como niño solista.La importante nómina de creativos que participan en este espectáculo se completa con la presencia de Jon Berrondo como responsable del espacio escénico o Miriam Compte como diseñadora de vestuario, mientras que Franco Di Frascescantonio firma la coreografía y Albert Faura el diseño de iluminación. Todo ello bajo las riendas de Joan Ollé como director de escena y Angel Gil-Ordóñez como director musical.

Esta Misa romana reescrita por el célebre compositor norteamericano arranca con diversas variantes sobre el tema del Kyrie Eleison para concluir con la Paz de la Comunión, a lo largo de un recorrido acumulativo de una veintena de escenas o números musicales, puntuados por las Meditaciones intercaladas, en una obra de marcado carácter religioso y alegremente místico, atenta a las aportaciones musicales de las minorías étnicas, de la que se ha destacado la belleza tonal y vocal del pasaje del Ofertorio y su voluntad de integración pacificadora. Es posible que resulte incomprensible sin atender a las profundas convulsiones sociales y políticas que sacudían Estados Unidos en aquellos años.

Pero su interés, entre anecdótico y testimonial, radica, además de ser encargo originario de la viuda de John Kennedy, en una partitura de Bernstein que simultanea la fidelidad básica al canon de la misa romana con una paleta sonora extremadamente fiel a la música de la época en que la composición fue concebida. Música sinfónica y compases de rock, sonoridades cuadrafónicas y melancolías originarias del blues o del jazz entonces en boga. Esta complejidad musical es siempre obediente a los propósitos de su celebración primera, que es una nueva forma, en los años 70, de plantearse los sentimientos religiosos de inspiración católica.

Esta versión de Mass abre el festival Sagunt a Escena que, en el teatro romano, ofrecerá hasta el 30 de agosto ocho espectáculos con un total de 16 representaciones. La mayoría de los montajes ya habrá pasado por otros festivales antes de recalar en Sagunto. El 4, 5 y 6 de agosto se ofrecerá Troyanas, en versión de Jorge Semprún, a cargo del Centro Andaluz de Teatro; el 8 y 9 ocupará la escena romana la obra Baraja del rey Don Pedro, de Agustín García Calvo, en montaje de José Luis Gómez. Variaciones flamencas, los días 12 y 13; Las aves, de Aristófanes, con versión y dirección de Rosa García Rodero, los días 18 y 19; El banquete, de Chema Cardeña, dirigido por Carme Portaceli, los días 22 y 23; Cacao, de Dagoll-Dagom los días 25 y 26, y la ópera de Michael Nyman Facing Goya, los días 29 y 30, dirigida por Mario Gas, completan el programa del festival.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de julio de 2000