_
_
_
_
_

El Ayuntamiento malagueño decide emitir 8.500 millones de deuda pública

El gobierno en el Ayuntamiento de Málaga, del PP, sacó adelante ayer en el pleno, con los votos en contra de PSOE e IU, la primera emisión de deuda municipal que realiza una corporación andaluza. El consistorio malagueño sacará al mercado antes de finales de año bonos municipales por valor de 8.500 millones de pesetas, con la intención de reducir en un tercio la deuda que mantiene con la banca privada. La operación le costará al consitorio 400 millones de pesetas en comisiones, y tendrá un plazo de amortización de 30 años, aunque a partir del año 2021 deberá empezar a devolver el dinero. Los bonos tendrán un tipo de interés fijo del 6% y, aunque van destinado esencialmente a grandes fondos de inversión, están abiertos también a particulares.

La oposición censuró esta iniciativa tanto en el fondo -ya que se produce tras dos refinanciaciones de la deuda con los bancos desde que accedió el PP a la alcaldía-, como en la forma. PSOE e IU criticaron que el edil de Hacienda, Francisco Aguilar, introdujera este polémico asunto en un pleno donde habían pactado retirar cualquier iniciativa que pudiera generar polémica política, al tratarse de la primera sesión celebrada tras el asesinato a manos de ETA del concejal José María Martín Carpena.

El alcalde, Francisco de la Torre, justificó la decisión de Aguilar porque si el asunto se demoraba hasta la vuelta de las vacaciones de verano, en septiembre, se agotaría el plazo de tramitación que necesita la propuesta. Ésta requiere también el visto bueno del Ministerio de Economía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_