La Audiencia ratifica la prisión para el supuesto autor del incendio de las casas gitanas en Almoradí
La Audiencia de Alicante ha acordado mantener la prisión provisional para J. J. A. supuesto autor material de la quema de dos casas de familias gitanas en el barrio de La Cruz de Galindo de Almoradí (La Vega Baja). Por contra, el tribunal (la sección séptima de la Audiencia, con sede en Elche) ha decretado la libertad, bajo fianza de un millón de pesetas, para los otros cuatro jóvenes arrestados por su participación en los hechos.El tribunal asume las tesis del fiscal en el recurso de apelación sobre el auto de prisión de los arrestados decretado por el Juzgado número 4 de Orihuela.
El ministerio público solicitó la excarcelación para cuatro de los detenidos y mantener la prisión provisional para el quinto, al que considera autor del incendio de las viviendas. En su auto la sala, considera que se dan las condiciones de carencia de antecedentes penales y creencia de que no no se van a sustraer a la acción de la Justicia para acordar la libertad de cuatro de los arrestados. El tribunal, al igual que el ministerio público, justifica la prisión preventiva para el quinto detenido en base "a la gravedad del delito" que se le imputa (incendio de casa habitada), cuya pena oscila entre los 5 y 20 años de prisión.
El incendio de las viviendas se produjo en la noche del pasado día 20 de junio, tras una manifestación en la que participaron centenares de vecinos de Almoradí. La protesta se produjo en represalia por la muerte a puñaladas de un joven del pueblo a manos de un residente en el barrio, y en protesta por el narcotráfico en la zona, que, según los vecinos, realizaban las familias gitanas. Según el fiscal, en una de las casas indenciadas había 14 personas -entre ellas un bebé- que tuvieron que salir de la vivienda por el tejado. Cinco días después de los incidentes, la Guardia Civil y gracias a una cinta de video grabada por un aficionado, detuvo a cinco jóvenes, todos ellos vecinos de Almoradí, como autores directos del asalto. En la grabación "se identifica clamente a J. J. A. como la persona que golpeó las puertas de las casas incendiadas y a su salida se vio salir abundante humo", recoge el auto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
Arranca el Plan Veo: cómo se puede pedir esta ayuda para que las gafas de los niños sean gratis
Claves de una cumbre que decide el futuro de Ucrania y Europa: ¿por qué es tan importante?
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































