Una fundación pide a Madrid que agilice el proyecto de AVE a Málaga
Tres días después de que el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, rehusara comprometer una fecha para el inicio del proyecto del tren de alta velocidad Córdoba-Málaga, ayer quedó constituida en esta ciudad una fundación pro AVE cuyo principal objetivo será meter prisa al Gobierno para que se agilicen los plazos. La organización, que sustituye a la plataforma creada hace dos años para reivindicar esa infraestuctura, reclamó que Fomento acepte el estudio de impacto ambiental elaborado por la Junta a fin de acortar los tiempos para la puesta en marcha del proyecto. El lunes -en la reunión mantenida con la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez- Álvarez Cascos supeditó la licitación de los seis primeros tramos a que el Ministerio de Medio Ambiente concluya su declaración de impacto ambiental.
Los 13 integrantes de la Fundación pro-AVE justificaron su creación en que ya no hace falta una plataforma reivindicativa porque el tren de alta velocidad "es una realidad irreversible", pero sí es necesaria una institución que presione para que sea "una realidad tangible y rápida". Sus miembros exigen que el proyecto esté acabado entre los años 2004 y 2005. La primera medida de la fundación será solicitar una entrevista con Cascos "para que sepa que la sociedad malagueña es la que quiere el AVE y no sólo los políticos".
La fundación está integrada por representantes del sector turístico, del empresariado, del Parque Tecnológico y de la Universidad, pero a título personal. Está abierta "a toda la sociedad malagueña". Es apolítica, aunque no excluye a los políticos que podrán participar a también a título personal. "No están excluidos, pero la fundación no será palanca de ningún partido", aclaró José Sánchez Rosso, uno de sus integrantes.
La organización tiene un capital inicial de 300.000 pesetas, pero sus miembros confían en reunir en torno a 100 millones de pesetas de aportaciones privadas o instituciones. Tras el verano, comenzará la organización de charlas, conferencias y seminarios para trasladar a los malagueños la importancia de que el tren de alta velocidad llegue a la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.