Escaso seguimiento del cierre de comercios en el centro de Barcelona y en las zonas turísticas
El cierre de los comercios durante 15 minutos en protesta por el decreto de liberalización de horarios tuvo un seguimiento desigual en Cataluña. Las tiendas del centro de Barcelona y de las zonas turísticas apenas secundaron el paro, mientras que el comercio tradicional de los barrios y de otras ciudades catalanas cerró masivamente. Los comerciantes mostraron su satisfacción por el "éxito" de la protesta. El director general de Comercio, Jaume Angerri, declaró que el Gobierno catalán pedirá la suspensión cautelar del decreto de horarios.
Manifiesto conjunto
Las asociaciones de comerciantes no consiguieron del sector la respuesta unánime que buscaban, pese a lo simbólico de su convocatoria: cierre de 15 minutos a partir de las 12 del mediodía. El seguimiento del cierre fue muy escaso en el centro de Barcelona donde casi ningún establecimiento bajó sus persianas. En Ciutat Vella sólo cerraron el 32% de los comercios y en el Eixample, el 25%, según la plataforma Comercio por un horario digno, que agrupa a un centenar de asociaciones del sector.Sin embargo, en los barrios del Clot, Maragall, Gràcia, Horta, Sarrià, Sant Andreu y Les Corts cerraron entre el 70% y el 90% de los comercios, según las organizaciones convocantes de la Confederación del Comercio de Cataluña (CCC) y la Agrupació de Botiguers de Catalunya (ABC). En estos barrios muchos propietarios prolongaron el cierre hasta las 14.00 horas.
En Girona, la protesta fue seguida de manera desigual, según informa . En la capital cerraron los comercios del ensanche, mientras en las zonas costeras el seguimiento fue menor. En Olot, en cambio, las tiendas cerraron desde las 12.00 hasta las 17.00 horas.
En Tarragona, informa Lali Cambra, el 100% de los comercios tradicionales de la ciudad y el 95% de los de Reus secundaron el paro. En las localidades de la costa se registraron porcentajes menores. En poblaciones como Móra d'Ebre o Flix la repercusió fue similar, mientras que en Tortosa o Amposta alcanzó el 70%.
En Lleida el cierre fue apoyado por casi el 90% de los comercios del centro de la ciudad. Algunos bares se solidarizaron con los comerciantes y adoptaron medidas semejantes, informa Lluís Visa.
La CCC y la ABC manifestaron su satisfacción por el seguimiento de la protesta. Miquel Àngel Fraile, secretario general de la CCC calificó de "éxito" la jornada y cuantificó en un 90% el seguimiento del cierre de 15 minutos convocado por estas dos asociaciones, mayoritarias en Cataluña ya que agrupan a 9 de cada 10 establecimientos. Fraile auguró un "otoño caliente", ya que el sector pretende incrementar sus medidas de protesta para los próximos meses.
El cierre de comercios no consiguió la unanimidad de todo el sector. Hubo división. El 80% de las tiendas adheridas a Pimec-Sefes optaron por apagar las luces durante cinco minutos al mediodía. Esta patronal agrupa a 30.000 comercios.
A esta hora, la manifestación convocada por los cinco sindicatos del sector del comercio, UGT, CC OO, USOC, Fasga y Fetico, reunió a unos 600 delegados frente al mercado de la Boqueria de Barcelona. Los manifestantes se dirigieron por la calle de Ferran hasta el Palau de la Generalitat. A los delegados sindicales se unieron un centenar de comerciantes.
Los representantes de los cinco sindicatos y los dirigentes de la CCC y la ABC entregaron un manifiesto contra el decreto de horarios a los responsables de Comercio de la Generalitat. Jaume Angerri, director general de Comercio; Oriol Pujol Ferrusola, secretario general de Industria, y Carles Duarte, secretario general de Presidencia, firmaron el manifiesto en señal de apoyo a las reivindicaciones de los sindicatos y de las patronales.Angerri dijo que el Gobierno de Convergència i Unió solicitará la suspensión cautelar del decreto de horarios comerciales. El director general de Comercio valoró positivamente que los comerciantes y los sindicatos coincidieran en la protesta contra el decreto. Por su parte, Oriol Pujol Ferrusola negó que el decreto liberalizador, en contra del criterio mantenido por el PP, genere más ocupación o permita controlar la inflación.
Pujol y Angerri informaron de que la ocupación en el sector comercial ha crecido en Cataluña entre 1995 y 2000, mientras que en comunidades como Madrid, con una mayor liberalización en la apertura en días festivos, se ha producido el efecto contrario, es decir, ha disminuido el empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.