El presidente de la Junta se compromete a acabar los proyectos pendientes en Málaga antes de 2004
El presidente andaluz, Manuel Chaves, se reunió ayer con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el delegado provincial del Gobierno andaluz, Luciano Alonso, con los que se comprometió a que a que los proyectos que la Junta tiene pendientes en la ciudad estén finalizados antes de acabar la legislatura, en 2004. También acordaron elaborar un calendario de futuras reuniones sectoriales con las distintas consejerías andaluzas. Mientras, en Málaga, PSOE e IU acusan al PP de incumplir un acuerdo tácito para rebajar el tono de la crítica política municipal.
Pacto roto
Chaves se comprometió a la firma, tras el verano, de un convenio sobre la antigua carretera de Cártama, a estudiar la segunda fase del camino de Antequera y a que se cree el consorcio para el Plan Intermodal de la ciudad. Estas propuestas salieron de la primera reunión oficial con Francisco de la Torre tras la llegada de éste a la alcaldía malagueña.Respecto a la segunda fase del proyecto del camino de Antequera, la Junta ha quedado pendiente de estudiarlo, aunque el alcalde dijo que el convenio entre ambas administraciones se podría firmar el próximo año, pese a que el Ayuntamiento va a elaborar el proyecto de la obra durante este verano, según dijo el alcalde. En cuanto al Plan Intermodal, el primer edil malagueño aseguró: "Está muy parado desde 1997 y no por culpa del Ayuntamiento".
La Junta respaldó la construcción de un estadio olímpico en la ciudad y se ha comprometido a terminar entre el próximo año y 2002 los diez nuevos centros de salud en la ciudad.
Otra de las necesidades expuestas en la reunión es la de que se amplíe "con urgencia" la depuradora del Guadalhorce que, a juicio del alcalde, se ha quedado pequeña y que producen olores que resultan "insoportables".
Asimismo, se abordaron asuntos como la necesidad de que la ciudad cuente con un recinto de ferias y exposiciones, que la Junta "materialice" los 802 millones de pesetas comprometidos y la construcción de un auditorio de la música.
El alcalde reclamó también al presidente andaluz que la Junta, una vez que reciba las competencias en materia de empleo, se apoye en los ayuntamientos a través del Instituto Municipal de Formación y Empleo, así como la necesidad de que las corporaciones locales sean las que gestionen las competencias en asuntos sociales.
Por su parte, Luciano Alonso, destacó que los proyectos deben ser "debatidos, consensuados y programados" para evitar que la financiación "no se quede corta".
Entre los proyectos previstos destacó el de la Ciudad de la Justicia, la subvención de la Junta al estadio de la Rosaleda, la entrega el próximo 14 de agosto al Ayuntamiento para su gestión de la Alcazaba-Gibralfaro y el compromiso de la Junta con la reforma educativa y sanitaria. Recordó que se están realizando tres nuevos institutos, se están adaptando otros ocho, y la participación de la Junta en el campus universitario de la ciudad, así como en avanzar en el III Plan de Vivienda.
Mientras el alcalde y el presidente de la Junta analizaban los proyectos de Málaga, la oposición en el Ayuntamiento criticaba la decisión del PP de llevar mañana al pleno una propuesta para reducir la deuda con los bancos en más de 8.500 millones de pesetas a través de la emisión de bonos municipales a interés fijo, una iniciativa municipal sin precedentes. Tanto el PSOE como IU acusan al PP de haber incumplido con esta moción un acuerdo tácito entre las tres fuerzas políticas para rebajar el tono de la crítica política en el Ayuntamiento para demostrar la unidad de la Corporación frente a la amenaza de ETA.La oposición se comprometió a no presentar mociones y el PP a no incluir propuestas que puedan generar polémica. Francisco Aguilar, edil de Hacienda, justificó ayer la inclusión de esta iniciativa en que la demora iba a impedir que se cumplieran los plazos e indicó que se trataba de una propuesta que tendría que volver al pleno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Obras municipales
- Presidencia autonómica
- Málaga
- Junta Andalucía
- Vicepresidencia autonómica
- VI Legislatura Andalucía
- Ayuntamientos
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Provincia Malaga
- Gobierno autonómico
- Administración autonómica
- Administración local
- Política autonómica
- Parlamento
- Andalucía
- España
- Política
- Administración pública
- Urbanismo