_
_
_
_
_

Metro inaugura una sala desde la que controla los 107 kilómetros de su red

F. Javier Barroso

Metro de Madrid puso en marcha ayer tarde una moderna sala de control de toda la red, en la que ha invertido 2.518 millones de pesetas. Este centro, que se encuentra en la estación de Alto del Arenal (línea 1), en Puente de Vallecas, dispone de la última tecnología informática, que permite saber en tiempo real dónde se hallan los 235 trenes, las incidencias en las 201 estaciones y las 59 subestaciones eléctricas que suministran energía a los 107 kilómetros de túneles.

Este nuevo puesto de mando dispone de 2.500 metros cuadrados, con 27 terminales de ordenadores. La sala se distribuye en cuatro zonas diferenciadas. Una primera zona sirve para controlar el tráfico de los trenes. Los operadores saben en todo momento la situación exacta de cada convoy y el tiempo que le queda para llegar a la próxima estación. Un programa informático permite que los trenes aumenten o reduzcan su velocidad, de modo que se cumpla la frecuencia prevista. Este sistema funciona en las 12 líneas de la red, salvo la 2, la 5 y el ramal Ópera-Norte. Desde los monitores de los ordenadores se accede a los paneles informativos y a la megafonía de las estaciones.

"Si un conductor sufriera un desvanecimiento, este programa llevaría el metro hasta la estación siguiente y lo pararía", señaló el director de operaciones de Metro, Aurelio Rojo.

Otra área próxima sirve para ver las estaciones del metro. Cuando entre en servicio en 2003 el metrosur (la línea de metro que unirá el sur metropolitano con la capital), se conocerá en tiempo real cómo funcionan las 1.200 escaleras mecánicas, los 250 ascensores, los 1.200 torniquetes y las 830 máquinas expendedoras de billetes con que contará entonces el metro. Un programa estadístico refleja el número de viajeros que han accedido por un torno, el tipo de billetes utilizados y la recaudación de una taquilla determinada. La ventilación y la iluminación de las estaciones están controladas desde este punto. Aparte, se ven las 2.450 cámaras del circuito cerrado de televisión y se escuchan los 2.650 interfonos de las estaciones. Por ejemplo, un operador atendió ayer desde esta sala a un usuario que pidió ayuda desde la estación de Diego de León. Había sufrido un ataque epiléptico.

En la zona de seguridad trabaja de forma continua un oficial del Cuerpo Nacional de Policía y personal especializado en la atención de emergencias. Se tiene línea directa con el Samur y el teléfono de emergencias 112. Este servicio se encargaría de coordinar todos los servicios de urgencia en caso de siniestro. Este área dispone de los planos de todas las estaciones, los planes de evacuación, los pozos, las zonas de acceso y hasta de fotografías del exterior para poder dar indicaciones a los bomberos de cómo llegar a un incendio.

La última parte controla todo el suministro eléctrico del metro. Su función consiste en distribuir el fluido de modo que no se produzcan sobrecargas o se den caídas de tensión en la red. Desde este punto se controlan las 59 subestaciones eléctricas de 15 kilovatios del metro y se puede cortar la corriente en los túneles en los que se vayan a realizar reparaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las comunicaciones con este puesto de mando se llevan a cabo a través de fibra óptica, lo que permite la mayor rapidez en el envío de datos. La sala está dotada de una red secundaria de ordenadores y de generadores eléctricos autónomos, por si se produjera una caída en el sistema informático o de fluido elétrico.

En el centro trabajan 180 personas. Una veintena de operadores lo atiende las 24 horas del día y durante todo el año. Este nuevo puesto de mando está diseñado para que se pueda utilizar durante los próximos 20 años "como mínimo", según explicó Aurelio Rojo. El metrosur y las futuras ampliaciones del metropolitano ya disponen de espacio físico para ser controlados desde este puesto de mando, comentó el consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, durante la presentación. Los equipos instalados tienen su límite en 300 kilómetros de red, 16 líneas, 350 trenes y 100 subestaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_