Bancaixa formaliza con la británica CGNU la venta del 50% de Aseval
El director general de Bancaixa, Fernando García Checa, formalizó ayer con el presidente de Comercial General Norwich Union (CGNU) en España, Gerardo Aróstegui, la venta del 50% del grupo asegurador valenciano Aseval. Esta operación, hecha pública el pasado 18 de mayo, le reportará a Bancaixa unos ingresos de 110.000 millones de pesetas, a los que eventualmente se añadirán otras cantidades en función de las nuevas pólizas. Esta compra, autorizada por la Administración española y la comunitaria, permitirá a CGNU aumentar su capacidad de distribución de seguros en el mercado español. A Bancaixa, séptimo grupo financiero español, le permite aprovechar la red europea de la aseguradora y especializarse en el campo de los seguros de vida.
CGNU cuenta, tras su entrada en Aseval, con un acceso exclusivo a la red de distribución que el Grupo Bancaixa tiene en toda España, con más de 1.000 sucursales y una cartera de 2,4 millones de potenciales clientes.
Esta alianza ha convertido a CGNU y Aseval en el noveno grupo asegurador de vida en España, con una cuota de mercado superior al 3%. Durante el pasado ejercicio de 1999, Aseval ocupó el puesto número 13 entre las compañías de seguros de vida y el noveno en cuanto a pensiones. Ambos negocios le proporcionaron unos ingresos netos de 61.000 millones de pesetas.
El acuerdo formalizado ayer incluía también cambios en el consejo de administración de la filial española de CGNU. El nuevo consejo, que eligió a Gerardo Aróstegui como presidente, está integrado por tres representantes del grupo británico y otros tantos de Bancaixa. El órgano de gobierno acordó en su primera reunión tras la operación nombrar directora general de la compañía a Amparo Ribera, hasta ahora responsable del Grupo de Seguros de Bancaixa.
Al cierre del primer semestre de este año, Aseval ha obtenido unos resultados antes de impuestos de 1.701 millones de pesetas, según informó ayer Bancaixa, lo que representa un crecimiento del 17,75% respecto al cierre del primer semestre de 1998.
La aseguradora del Grupo Bancaixa gestiona un volumen de patrimonio en fondos de pensiones por valor de 128.909 millones de pesetas, con un incremento del 8,45% respecto al mismo periodo del año anterior. El volumen total de recursos gestionados, provisiones matemáticas y fondos de pensiones, supera los 268.000 millones de pesetas.
La facturación en seguros de vida alcanzó los 37.083 millones de pesetas, lo que supone un incremento del 43,89% respecto al cierre del mismo semestre del pasado ejercicio, y un total de 1.058.922 contratos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.