_
_
_
_

Sólo el 11% de las viviendas es de protección oficial

Descenso del mercado

Sólo 11 de cada 100 viviendas que se construyen en Andalucía son de protección, es decir, accesibles a las capas sociales más modestas. El dato contrasta con las cifras de 1993, cuando en relación con la vivienda libre, este segmento suponía el 49%, y con la media de la década (40%). Los promotores achacan la situación a que el precio tope por metro cuadrado útil está congelado desde hace cuatro años, en 98.500 pesetas, y al incremento de los costes del suelo. "Los planes de vivienda no funcionan, la vivienda protegida falla porque los costes superan el precio", resumió Braulio Ortiz, presidente de la Federación Andaluza de Promotores Inmobiliarios.

La patronal de la construcción, Fadeco, insistió en la necesidad de una política activa de las administraciones para frenar la especulación con el suelo, que se eleve el valor que se paga por metro cuadrado de estas viviendas y para "regular el mercado". Ortiz apuntó que la accesibilidad de los andaluces a la vivienda ha caído seis puntos, ya que el año pasado la adquisición de un inmueble suponía el 25% de la renta individual y en la actualidad asciende al 31%.

Fadeco advirtió de que si los costes continúan subiendo, tanto en vivienda protegida como libre, los precios dejarán fuera del mercado a miles de andaluces. "No se producirá un hundimiento, pero sí un descenso gradual del mercado", alertaron sus representantes. Como ejemplo, citaron el caso de algunos barrios de la ciudad de Sevilla, donde este año se ha vendido suelo al mismo precio que hace dos años se vendía el metro cuadrado construido.Los promotores hicieron especial hincapié en las previsiones demográficas. En los próximos 15 años, unas 800.000 personas trasladarán su residencia a Andalucía. "Si la escalada del precio de suelo sigue como hasta ahora, llegará un momento en que no podremos atender esa demanda", advirtió José Prado, presidente del Grupo de Promotores Inmobiliarios Turísticos.

Con todo, 1999 fue un año récord en viviendas iniciadas en la comunidad autónoma: 118.567 frente a 510.110 de las comenzadas en España. Del total andaluz, casi la mitad correspondió a la provincia de Málaga, con 54.761 unidades en marcha. Frente a los dos años pasados, que fueron "muy buenos" según los promotores, el futuro se presenta, a su criterio, "preocupante" por la inflación en los costes provocada por el aumento del suelo, de la mano de obra, de los materiales y de los intereses hipotecarios.

Ortiz insistió: "Cada vez es más difícil acceder a una vivienda. El suelo es caro y la especulación, terrible. Es necesario que haya suelo en abundancia para que los precios bajen".

Los portavoces de la federación también alzaron la voz sobre la escasa licitación de obra pública. Conforme a los datos de Fadeco, en este apartado, la comunidad autónoma está a la cola del país. Aunque este segmento ha crecido por encima de la media nacional, Andalucía sigue siendo la región que menos licita obra pública por kilómetro cuadrado y habitante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_