Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP se atribuye un 51,8% de apoyo en la Comunidad

El Partido Popular (PP) obtendría el 51,8% de los votos en la Comunidad Valenciana si se celebrasen ahora elecciones autonómicas, según una encuesta realizada por el partido y a la que ha tenido acceso este periódico. Ese porcentaje de votos otorgaría a los populares entre 49 y 55 escaños en las Cortes Valencianas, frente a los 49 que consiguieron en los comicios autonómicos celebrados en el mes de junio del año pasado. La encuesta indica que el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, es el líder que mejor valoración consigue de los ciudadanos, con una puntuación media de 6,27 puntos. El presidente regional del PP supera holgadamente a los demás líderes políticos incluidos en el sondeo.El trabajo de campo de esta encuesta encargada por el PP se efectuó entre los días 1 y 8 de julio. Constó de un total de 1.200 entrevistas telefónicas y se utilizó un método de muestreo estratificado mediante el cruce de las tres provincias valencianas y tamaño de hábitat y con 400 entrevistas por provincia.

Frente al incremento de apoyo electoral que concede al PP, la encuesta indica que el PSOE perdería 3,5 puntos (del 34,5% del año pasado al 31,0 actual) y diputados (de 35 a una horquilla de 29 a 32 escaños). También Esquerra Unida retrocede, al pasar del 6,1% al 5,8% de los votos, con la posible pérdida de uno de sus cinco escaños. La única formación que crecería es el Bloc, que obtendría el 5% de los votos, frente al 4,5% que en las elecciones del año pasado le impidieron el acceso a las Cortes Valencianas. Por su parte, Unión Valenciana pasaría del 4,8% al 3,9%. Por provincias, el PP crecería cuatro puntos en Alicante, 2,8 en Castellón y 2,8 en Valencia. El PSOE perdería 5,9 en Alicante, 2,9 en Castellón y 2,3 en Valencia.

Respecto a los líderes, la encuesta coloca a Zaplana en primer lugar, con una puntuación media de 6,27. Le siguen Joan Lerma (PSOE, 4,83), Joan Ribó (EU, 4,55), Pere Mayor (BNV, 4,26), Ciprià Ciscar (3,69), y José María Chiquillo (UV, 3,64). Entre las cualidades que los ciudadanos atribuyen a estos líderes, Zaplana destaca por su "capacidad de liderazgo y de suscitar entusiasmo" (69%), por su "comportamiento ético y coherente" (69,4%), y por su "capacidad de juicio, ideas claras" (71,4%).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de julio de 2000