Cerca de un centenar de personas manifiestan su repulsa por el asesinato de un marroquí
Cerca de un centenar de inmigrantes magrebíes se concentraron ayer en Sant Andreu de la Barca (Baix Llobregat) para expresar su repulsa al asesinato de Omar Amhandi, el ciudadano marroquí que fue apaleado brutalmente por dos jóvenes con un bate de béisbol en esta localidad, y para denunciar "la escalada racista" que, según la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes de España (ATIME), se está produciendo en España. A esta concentración le siguió otra, bastante menos numerosa, de jóvenes con estética skin. No hubo enfrentamientos.
La concentración contra el asesinato se llevó a cabo en los jardines de Pedemonte, el mismo lugar en el que el pasado 11 de julio José Rodríguez González y Jordi Peláez Flores, supuestamente, propinaron una paliza a Omar Amhandi, armados con un bate de béisbol y un palo de madera, después de mantener una discusión. La víctima murió en el hospital de Bellvitge después de permanecer cinco días en estado de coma.Los concentrados, entre los que también se encontraban algunos ciudadanos españoles, portaban una pancarta en la que se podía leer No a la xenofobia y la discriminación. Por una convivencia pacífica. El portavoz de ATIME, Mustafá El M'Rabet, leyó un manifiesto de condena del suceso, que fue calificado de "acto claramente vandálico y racista". El texto señalaba además que el único error de Omar "fue venir en busca de un trabajo y una vida mejor". Y añadía: "Esperamos que esta muerte sea un revulsivo para todos y la última vez que tenemos que denunciar la escalada racista".
El manifiesto de ATIME hacía también referencia a las acusaciones vertidas desde algunos sectores en el sentido que la concentración de inmigrantes podía ser tomada como una provocación. "No nos pueden acusar de alterar el orden, ni de ser alarmistas ni catastrofistas", concluyó el manifiesto de los inmigrantes. La concentración finalizó tras una oración colectiva.
El anuncio de la convocatoria había sido criticado por el Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca. El imam que lidera espitualmente la comunidad musulmana también había desaconsejado la celebración del acto. Al respecto, el portavoz de ATIME señaló: "Ha habido un intento de no dejar a los marroquíes de ejercer su derecho a manifestarse". M'Rabet acusó a los grupos o personas que se habían manifestado en contra del acto, entre los que citó al alcalde de Sant Andreu de la Barca, el socialista Enric Llorca, de seguir "la política del avestruz". El líder de ATIME justificó el hecho de que el número de asistentes al acto no alcanzara el centenar de personas, pese a que la población inmigrante en la localidad es de varios centenares, a que "muchos han sufrido una Inquisición para no venir aquí".
Desde el Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca, e incluso desde los representantes de la comunidad de inmigrantes en la localidad, se temía que el acto fuese aprovechado por grupos racistas para provocar enfrentamientos. De hecho, la Guardia Civil instaló controles en los accesos a la localidad por carretera y en la estación de tren. Agentes del Instituto armado detenían algunos vehículos cuyos ocupantes podían tener apariencia skin e incluso en algunos casos les conminaban a abrir el maletero.
Sin embargo, y pese a los controles, un grupo de unos 20 cabezas rapadas consiguieron reunirse en la plaza Catalunya de la localidad. Los skins, que no provacaron incidentes y que en ningún momento se toparon con los inmigrantes, profirieron insultos contra los medios de comunicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Skinheads
- Inmigrantes magrebíes
- Encierros
- Neonazis
- Orden público
- Provincia Barcelona
- Manifestaciones
- Protestas sociales
- Incidentes
- Seguridad ciudadana
- Inmigrantes
- Malestar social
- Inmigración
- Derechos humanos
- Cataluña
- Asesinatos
- Racismo
- Ultraderecha
- Migración
- Ayuntamientos
- Demografía
- Sucesos
- Ideologías
- Discriminación
- Delitos odio