El agua alivia la picadura del mosquito
- ¿Quiénes son? Dicho en tono eufemístico, los verdaderos mosquitos son esos que tienen las patas largas y el cuerpo esbelto; que, por las noches, en la oscuridad, zumban al oído antes de dar el picotazo. Y, para más inri, quien pica es la hembra; los machos sólo toman jugos vegetales. - ¿Qué hacer? Sabiendo que su hora favorita para picar es el crepúsculo, sobre todo si la zona está húmeda, lo mejor es alejarse de semejantes lugares. Estos insectos no transmiten enfermedades; el único inconveniente que acarrea su picadura son el escozor en la piel, el enrojecimiento y la inflamación. A veces, depende de las personas, se producen reacciones locales intensas, con un fuerte dolor; incluso pueden originarse infecciones o alergias. Aunque, en teoría, podrían llegar a transmitir el paludismo o la fiebre amarilla, en Andalucía esto hace mucho tiempo que no ocurre.
- Los remedios. En las farmacias abundan los productos específicos; algunos son muy eficaces. De todos modos, ser recomienda lavarse con agua abundante, nada más recibir la picadura y, a continuación, una pomada analgésica o antiestamínica (para los alérgicos) será suficiente. En cuanto al dolor, si es muy intenso, cualquier calmante será suficiente. Pero, si por cualquier circunstancia, la situación se complica, debe acudirse al médico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.