_
_
_
_

El viraje hacia el gobierno

Mikel Ormazabal

Eusko Alkartasuna ha suavizado en los últimos meses el tono de sus críticas a la acción de gobierno en el Ayuntamiento donostiarra. Este partido, junto al PNV, emprendió al inicio de este mandato una férrea resistencia a la gestión municipal que se ha ablandado con el paso del tiempo. Enrique Arana, portavoz de EA en el consistorio, rechazó siempre los numerosos ofrecimientos que recibió, tanto en público como en privado, del alcalde, Odón Elorza, para llegar a acuerdos en cuestiones cruciales para la ciudad.Sin embargo, y sin llegar a aceptar expresamente las invitaciones, EA dio un viraje a sus posiciones jalonándolo con apoyos puntuales, pero decisivos en algunos casos, al gobierno. A mediados de abril respaldó el desarrollo residencial en el área de Contadores, después de que dos meses antes Arana y Elorza intercambiaran graves acusaciones sobre una presunta especulación urbanística en esta zona del barrio de Bidebieta.

Más información
La dirección de EA vetará un apoyo incondicional de Arana a Elorza en el Ayuntamiento donostiarra

A continuación, a finales de mayo, EA-PNV se alió con el equipo de gobierno para decidir la ubicación definitiva de la futura estación de autobuses en Riberas de Loiola, con lo que se cerró un debate que había durado más de cinco años. También ha apoyado el anteproyecto de remodelación del mercado de San Martín, en el centro de la ciudad.

El apoyo de la coalición nacionalista a Elorza fue clave, la pasada semana, para sacar adelante la segunda fase del Plan de Euskera, del que se desmarcó el PP. Los votos de EA-PNV, junto con los de EH, salvaron al regidor donostiarra, quien de esta forma lograba salvar un plan que había dividido a los socios de gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_