El concurso de fuegos donostiarra acoge por primera vez a una pirotecnia femenina
Por primera vez en 37 años de historia, el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Sebastián, uno de los más prestigiosos del mundo, ha invitado a una pirotecnia que está integrada exclusivamente por mujeres. Se trata de la italiana Nanna, fundada en 1922 y dirigida por Paola Nanna, quien lanzará la colección con la ayuda de cuatro mujeres. Sus maridos, por expreso deseo de la responsable, sólo intervienen como mano de obra en el montaje de los fuegos.El certamen pirotécnico donostiarra, que se celebrará del 13 al 20 de agosto en el marco de la Semana Grande, gana este año en presencia internacional. Cinco de los ocho participantes son extranjeros, cuando la proporción ha sido hasta ahora inversa. Con un presupuesto de 39 millones de pesetas (uno más que en 1999), el concurso abre la competición, por este orden, a Festi-Neste (Francia), Nanna, Turis (Valencia), Happy Dragon (Gran Bretaña), Pirotecnia Pablo (Asturias), Marutamaya (Japón), Toste (Tenerife) y IP-Innovative (Alemania).
Los alemanes, vencedores el año pasado y encargados de preparar los espectáculos para los conciertos de los Rolling Stones, Backstreet Boys, Tina Turner o AC/DC, entre otros, tendrán en la firma japonesa un gran oponente, pues está considerada una de las pirotecnias más importantes del mundo, sobre todo tras vencer en el concurso de Montreal (Canadá) en 1998. Se estrenan en el certamen donostiarra Festi-Fetes, Nanna, Happy Dragon y Pablo.
El concejal de Turismo, Enrique Villar, dijo ayer en la presentación del certamen que la organización ha pretendido "buscar un equilibrio entre los aspirantes, con el fin de que las pirotecnias empleen todos sus esfuerzos en lanzar sus mejores efectos para adjudicarse la Concha de Oro". También precisó que "el nivel medio es muy alto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.