"El ritmo de Madrid es velocidad, energía y luz fuerte"
Jesús Rueda es compositor y aunque su última creación suena a música celestial, no llegará ni de lejos a ser canción del verano. Tampoco ése es su propósito. Se trata de un salmo responsorial para asamblea, coro y órgano, encargado por el laboratorio de música contemporánea para la liturgia del arzobispado de Milán. No se había visto en otra igual, pero confiesa que gracias a escuchar mucha música antigua y "pensar en lo sublime" alcanzó a escribir una partitura que se estrenó con éxito el mes pasado en una iglesia de Milán.Pregunta. ¿Antes de componer ese salmo le preguntaron si creía en Dios?
Respuesta. No, y si lo hubieran hecho habría tardado en responder. Me interesan mucho todas las religiones, pero particularmente no creo en ninguna. Yo sé que hay algo más, pero en ese algo es donde todos chocamos contra la pared.
P. ¿Cómo es que recurrieron a un madrileño para crear esa misa?
R. Mi música está editada en Italia y supongo que me descubrirían a través de mi compañía editorial. De todos modos, es un ofrecimiento que han hecho a otros cuatro compositores, dentro de un proyecto de renovación de la música litúrgica.
P. ¿Necesitó ir a misa para inspirarse?
R. No, fue suficiente con encerrarme a escuchar melodías arcaicas, me llevó más tiempo incorporar la parte destinada a ser cantada por los fieles.
P. Usted ha ido con su música a muchas partes del mundo. ¿Se ha sentido mejor tratado que en España?
R. Yo diría que sí. Es posible que sea en parte porque en el extranjero hay una mayor consideración por la música y eso contribuye a que consideren más tu trabajo. En España es muy difícil vivir de la composición.
P. ¿Y cómo sobrevive?
R. Entre premios y encargos he ido tirando, pero ya tengo 39 años y se me ha pasado la edad de los concursos. Ahora vivo de encargos, como el de la Joven Orquesta Nacional de España, que me tienen completamente absorbido. Para el futuro me gustaría dar clases de composición a la gente joven.
P. ¿Cree que Madrid tiene ruido o música?
R. Madrid es muy ruidosa, pero decididamente sí hay música. El ritmo de Madrid es velocidad, energía y luz fuerte. Cada ciudad genera una música diferente y Madrid tiene un ritmo a veces frenético, pero creo que Roma es más ruidosa.. Allí la música a veces debe ser amplificada en algunos locales de conciertos para que se escuche.
P. ¿Habría que hacer oídos sordos a muchas cosas en Madrid?
R. Que cada cual haga lo que quiera. Yo procuro no hacer oídos sordos a nada, aunque al final uno va filtrando para sobrevivir. Ahora que lo pienso, no escucho las críticas sin fundamento o a los que dicen que las cosas no se pueden realizar porque no son viables económicamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.