_
_
_
_

Un ex diputado del PNV cree que se está llevando al partido a una vía sin salida

Las cuestiones

El ex diputado del PNV en el Parlamento vasco, Javier Guevara, lanzó ayer un duro alegato contra la dirección peneuvista a la que acusó -sin nombrarla- de llevar al partido a "un callejón sin salida" y a proponer a los militantes nacionalistas "un salto al vacío" con su estrategia soberanista. En un artículo de opinión publicado en el diario El Correo, Guevara llega a estas conclusiones tras la formulación de varias preguntas. Guevara pertenece a una familia alavesa de gran tradición en el PNV. Sus dos hermanos mayores, Emilio y Juan Ramón, han sido diputado general de Álava y consejero de Presidencia del Gobierno vasco, respectivamente. El menor de los Guevara -afiliado al PNV desde hace 25 años- fue elegido parlamentario del PNV por Álava en las elecciones autonómicas de 1998, pero renunció al cargo este año. Guevara achacó su marcha a que su profesión de abogado le impedía cumplir como a él le gustaría las labores inherentes al puesto de parlamentario.

En su artículo, Guevara deja claro a la primera de cambio que en el PNV "el que no se identifica plenamente con lo que se denomina línea oficial no es un opinante, sino un disidente, un traidor. Y ello me es inaceptable". Esta aseveración le lleva a plantearse una serie de cuestiones.

La primera es la siguiente: "¿Quién es disidente en el PNV: quienes hemos defendido y seguimos defendiendo el Estatuto de Gernika como lugar de encuentro de una inmensa mayoría de los ciudadanos vascos, instrumento de un autogobierno inimaginado hace no demasiados años, y fuente del bienestar económico del que disfrutamos; o más bien, quienes se han permitido certificar su defunción y lo han tachado despectivamente de limosna otorgada?", en clara alusión a unas declaraciones realizadas por el portavoz del PNV, Joseba Egibar."¿Quiénes son disidentes: los que siguiendo el criterio firme de la gran generación de políticos que nos precedió, no han querido saber nada de aquellos que emplean, amparan o justifican la violencia como estrategia política; o más bien, quienes han sellado pactos inconfesables y han comprometido al Partido en una especie de neonacionalsocialismo políticamente inaceptable y éticamente intolerable?".

Conluye, así, que hay disidentes en el Partido Nacionalista Vasco, pero identifica como tales a aquellos que "han comprometido una trayectoria ética y democráticamente ejemplar de más de cien años. Son disidentes quienes consideran un honor no tener relación con quienes, con independencia de estar o no de acuerdo con su política, detentan el poder en el Estado con mayoría absoluta. Quienes han conseguido el difícil logro de desconcertar a empresarios y trabajadores, sembrando la inquietud en quienes invierten su dinero, su trabajo y sus ilusiones en el País Vasco".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_