_
_
_
_

El suelo privado para equipamientos podrá acoger pisos de alquiler

Blanca Cia

Barcelona busca 20.000 metros cuadrados de suelo calificado de equipamiento para construir viviendas de alquileres moderados para jóvenes. Y los propietarios de terrenos con esa calificación podrán optar a construir y explotar esas viviendas con una serie de requisitos. Todos los grupos municipales aprobaron ayer la propuesta defendida en el último plenario antes de vacaciones en el que se dio luz verde a importantes planes urbanísticos, como Can Batlló y la avenida del Hospital Militar.

El Ayuntamiento de Barcelona quiere levantar 2.000 pisos de alquileres económicos para jóvenes durante este mandato. La propuesta inicial de modificar el Plan General Metropolitano para poder construir ese tipo de viviendas en suelo público calificado de equipamiento se vio ayer completada con la novedad de que los propietarios de terrenos con la misma calificación podrán sumarse al plan.Los técnicos municipales de Urbanismo trabajan en la concreción exacta de cuáles son los solares de equipamientos dispersos por la ciudad. "Lo que no se podrá determinar, por ahora, es la ubicación de las viviendas ya que puede haber propietarios de terrenos de equipamientos privados que puedan estar interesados", explicaba ayer un responsable de Urbanismo. Uno de los criterios a aplicar será la dimensión de los solares que en principio deben tener un mínimo de superficie para levantar más de 20 viviendas. El Ayuntamiento otorgará un derecho de superficie por un máximo de 50 años a los titulares que cedan el suelo y que construyan y exploten las viviendas. Después, el suelo pasará a a ser de titularidad pública.

Lo que se pretende es extender a toda la ciudad la experiencia de las promociones que construyó el Patronato Municipal de la Vivienda en los márgenes de las rondas. Precisamente el presidente del Patronato, el concejal Eugeni Forradellas, exigió un detallado estudio previo sobre las necesidades de equipamientos en cada uno de los distritos de la ciudad: "Lo que sería absurdo y no debe llegar a ocurrir es que se levanten pisos de alquiler para jóvenes cuando se tengan otras necesidades prioritarias", puntualizó.

La propuesta contó con el apoyo de los grupos de la oposición, CiU y PP, pero ambos formularon múltiples críticas al equipo de gobierno de Clos y sus socios de IC-V y ERC. Las viviendas de alquiler para jóvenes son una necesidad "pero lo que no puede ocurrir es que mientras tanto el Ayuntamiento venda suelo público para engrosar sus arcas", sostuvo ayer el concejal de CiU, Joan Puigdollers. Parecidas críticas se realizaron desde las filas del PP, que achacaron al equipo municipal de no haber dedicado la inversión suficiente para resolver el problema de la vivienda de los jóvenes en Barcelona.

Reformas en Can Batlló

Silvia T. Colmenero
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Polémica por la exigencia del catalán a los guardias civiles que pasen a ser municipales

En cuanto a las medidas de la Ley del Suelo, todos los grupos salvo el PP aprobaron una moción para que la Federación de Municipios de Cataluña pida un dictamen al Consejo de Estado previo a al interposición de un conflicto de competencias.Todos los grupos municipales votaron a favor de dos importantes reformas urbanísticas; la del solar industrial de Can Batlló y la reforma de la avenida del Hospital Militar. Aquí no hubo discusión. En ambos casos se requiere de sendas modificaciones del Plan General Metropolitano que fueron bien vistas por los grupos de la oposición. La propuesta para ampliar en 5.700 metros la superficie de El Corte Inglés de Francesc Macià no corrió la misma suerte. CiU, que ya había anunciado su oposición, se empleó a fondo: "Los vecinos ya se quejan del ruido de la zona y la ampliación del centro generará más tráfico. No se ha hecho un estudio previo de movilidad y los residentes de esa área se ven perjudicados". Nada de eso, se venía a decir desde las filas socialistas: "Sólo 1.500 metros cuadrados de la ampliación se destinarán a la venta y no se incrementan los departamentos. Precisamente la mayor parte de la ampliación es para mitigar los ruidos del actual aparcamiento y de los sistemas de aire", replicó la concejal del Eixample, Carme San Miguel. Xavier Casas insistía en que la operación generaba dos interiores de manzana y un equipamiento en otras zonas del distrito "que no cuestan ni un duro a los ciudadanos, porque el dinero es aportado por la empresa".

Ante las exigencias de Josep Miró i Ardèvol (CiU) de que se redacte un nuevo plan urbanístico de Barcelona "y poner fin a cerca de 200 modificaciones parciales", el alcalde, Joan Clos, le replicó que lo primero es que "sus compañeros de la Generalitat aprueben un plan de la región metropolitana de Barcelona".

En el pleno de ayer también se aprobó la creación del consorcio de la Ciutat del Teatre. El concejal de Cultura, Ferran Mascarell, pasó de puntillas por la reciente polémica con Lluís Pasqual.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_