Pere Sureda, nombrado nuevo director general de Grup 62
Pere Sureda, subdirector general de Ediciones B, firma en la que ha permanecido durante 11 años, será el nuevo director general de Grup 62 en sustitución de Oriol Castanys, que lo abandonó el pasado noviembre por discrepancias con la línea editorial. Sureda explicó ayer que ha aceptado el cargo porque el Consejo de Administración ha pactado con dos de los principales accionistas, La Caixa (24,52 % del capital) y el abogado Salvador Casanovas (10, 68 %), la expansión del grupo, sobre todo en su línea castellana.
"Es un reto, porque se ha decidido la expansión tanto en España como en América Latina. No se descarta la compra de alguna editorial latinoamericana", afirmó. Sureda, que colaborará estrechamente con el director editorial del grupo, Joaquim Palau, se hará cargo, a partir del próximo 4 de septiembre de las editoriales de Grup 62, Edicions 62, Empúries, Península, Muchnik Editores y Selecta, de Distribuciones de Enlace y de las revistas Altair, Península y Descobrir Catalunya.
"No voy a cortar cabezas ni a hacer la revolución", afirmó; "cuando me incorpore, lo primero que haré será ver y hablar, luego ya veré cómo se pueden llevar a la práctica algunas ideas que tengo, en especial en lo que a política de expansión se refiere", manifestó.
Estos planes de expansión son, dice, lo que le ha decidido a abandonar Ediciones B, un grupo en el que se sentía "absolutamente cómodo", y también Punto de Lectura, la editorial creada al 50% por Ediciones B y el Grupo Santillana para ediciones de bolsillo. "He quedado en magníficas relaciones tanto con Blanca Rosa Roca como con Isabel de Polanco ", señaló. "Blanca Rosa Roca, que es una mujer muy sólida, inteligente, competente y eficaz, ha comprendido perfectamente que aceptara la oferta de Grup 62, porque para mí significa un gran reto profesional y una mejora económica", añadió.
Hace unos meses abandonó también Ediciones B su director editorial, Enrique de Hériz, que explicó que quería dejar temporalmente el mundo editorial para dedicarse a escribir (ya ha publicado una novela y próximamente sacará otra en Seix Barral). De Hériz fue sustituido por Santiago Rey, su segundo de a bordo. Sureda afirmó que la marcha de ambos no significará ningún descalabro en Ediciones B, "porque Blanca Rosa cuenta con un equipo profesional de primer nivel y, además, también es hora de dar paso a excelentes colegas más jóvenes".
Sureda, que cumplirá 43 años el 11 de septiembre, empezó a trabajar en la distribuidora Les Punxes y trabajó también en Montesinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.