Los críticos del PP de Huelva piden al juez que declare nulo el congreso
Acusación de fraude
El sector crítico del Partido Popular (PP) de Huelva, integrado en el denominado Grupo Tartessos, presentó ayer una demanda ante el juzgado de primera instancia de Huelva contra la dirección del partido, en la que solicita la nulidad y paralización del proceso de organización del congreso provincial, que se celebrará el próximo 30 de septiembre.Los miembros de esta corriente acusan a la dirección del Partido Popular de haber incumplido las normas internas del partido, tras la exclusión de 13 presidentes locales y dos diputados provinciales de la junta directiva que, el pasado 3 de julio, fijo el calendario y la organización del congreso, "cuando todos ellos son miembros de pleno derecho de ese órgano por sus cargos de responsabilidad".
Los 15 dirigentes, entre ellos, Francisco Nieves y Ana Báñez, los que fueran números 2 y 3 del Partido Popular, dimitieron de la dirección del partido por diferencias internas con el presidente provincial, Matías Conde, el pasado mes de febrero.
Todos ellos defienden ahora que únicamente cesaron en el comité ejecutivo, "lo que quedó nítidamente claro en una relación de cargos incluida en la carta de dimisión", aseguró Báñez, candidata de los críticos.
La demanda presentada ayer en el juzgado, a la que tuvo acceso este periódico, indica en el apartado de Hechos que el presidente provincial "...ha efectuado de palabra y sin realizar consulta alguna a órgano superior del partido, una interpretación torcida, interesada e ilegal del artículo 28.1 de los Estatutos Nacionales del PP...".
Y añade que la valoración que hizo Conde del documento de dimisión "...atenta al más elemental sentido común porque se hace de forma irregular....". La actitud del presidente provincial responde, según la petición judicial, "... a una maniobra inicial y preparatoria de un fraude en el XI Congreso Provincial del PP de Huelva, verdaderas elecciones internas del partido". Las denuncias de los críticos se dirigen también a "la falta de transparencia" en la elección de los compromisarios al congreso, que se llevó a cabo anoche. El grupo Tartessos defiende, a través de la demanda, que el comité organizador "...está cometiendo una infracción gravísima, mediante una artimaña absolutamente ilegal, eliminando 90 compromisarios que deben asistir como representantes de los afiliados con voz y voto...".
Según el texto de la demanda, "la conclusión a la que se llega de forma lógica es que son nulos todos los votos que emitirán en el día de hoy (por ayer) los casi 10.000 afiliados al PP de Huelva, porque no han podido agotar su derecho al voto". Ana Báñez aseguró que el presidente provincial "ha quemado una etapa al frente del partido y debe marcharse".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.